El exasesor del PP cuya contratación vincula la oposición municipal con el voto en blanco de la edil tránsfuga Nerea Belmonte que dio la Alcaldía al PP tendrá que explicar en Fiscalía qué hay de cierto en estas sospechas. Miguel Ángel Redondo, quien fue despedido al mes de ser contratado como asesor de la Concejalía de Infraestructuras tras desvelar este diario su relación con Belmonte, ha sido llamado por el fiscal para que en los próximos días presté declaración por estos hechos.

La citación es la primera actuación de la Fiscalía después de que a finales de junio todos los grupos de la oposición (PSOE, Guanyar, Compromís y Ciudadanos) denunciaran la relación entre el ahora exasesor del PP y Belmonte. La edil llegó al Ayuntamiento de la mano de Guanyar, de donde apenas un año después fue expulsada por adjudicar contratos menores a personas de su entorno.

Tras la dimisión de Gabriel Echávarri por sus problemas con la Justicia, en la mano de Belmonte estaba que le sustituyera la socialista Eva Montesinos o que la Alcaldía pasara al PP, como así ocurrió gracias la voto en blanco de la expodemita.

En el primer pleno del nuevo regidor, Luis Barcala, y en respuesta a una intervención del portavoz de Guanyar, Belmonte afirmó que desde la izquierda le habían ofrecido un sueldo de 3.500 euros y un puesto de salida en las próximas elecciones a cambio de apoyar a Montesinos, lo que no hizo. Unos hechos que están siendo investigados por el fiscal Anticorrupción Felipe Briones después de que dos ciudadanos, uno de ellos el dirigente vecinal José Luis Valdés, los denunciaran en la Fiscalía.

El PP en el punto de mira

Aunque Anticorrupción dejó claro que las pesquisas iban a abarcar a todos los grupos con representación en Consistorio, no solo a los de izquierdas a los que apuntó la edil, ha sido la denuncia interpuesta a raiz de la contratación de Redondo la que ha puesto en el punto de mira al PP, quien al final se hizo con la vara de mando.

Aunque se le contrató como asesor de Infraestructuras, durante el mes que Redondo estuvo en el Ayuntamiento se presentaba como consejero de Belmonte, a la que incluso acompañó en visitas a algunas dependencias municipales. Una actuación que se interpreta como «pago» por hacer posible la vuelta del PP a la Alcaldía.

Fuentes del Ministerio Público aseguraron ayer que ambas investigaciones se van a llevar de momento por separado salvo que el resultado de las pesquisas las acabe vinculando. En la que dirige Briones ya ha declarado, además de Belmonte, Elsa Martínez, exdirectora de la Ciudad de la Luz, amiga y asesora de la edil y vinculada personalmente al presidente local del PP Toño Peral.

Las dos mujeres apuntaron ante el fiscal al exdirigente socialista Ángel Franco como la persona que le hizo la oferta a la tránsfuga para que apoyara a la candidata de este partido. El exsenador aún no ha sido citado a declarar.

A raiz de hacerse público el fichaje Barcala aseguró que conoció Redondo en la pasada campaña electoral porque acompañaba al entonces alcaldable de Ciudadanos. «Luego seguí manteniendo contacto con él porque lo veíamos por el grupo municipal de Cs. Y cuando llegamos a la Alcaldía, se ofreció para trabajar. Constatamos que tenía muy buenos contactos y que era una persona que podía encajar perfectamente en Infraestructuras, donde aparentemente ha cumplido con su trabajo de peinar la ciudad de Alicante». El PSOE pidió al Gobierno del PP los informes realizados por el exasesor que no han sido facilitados.

«Que se llegue al fondo»

Montesinos, manifestó ayer su satisfacción por la decisión del fiscal. «Ya dijimos en su momento que había muchos puntos oscuros en la contratación del asesor y queremos que se llegue al fondo. Todos sabemos cómo llegó Barcala a ser alcalde y esperamos que la investigación del fiscal lo confirme. Cuando uno decide ser alcalde a cualquier precio al final tiene que pagar las consecuencias. Barcala es un alcalde ilegítimo y todo el mundo lo sabe».