Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para que el PSOE no perdiera la Alcaldía

Echávarri propuso a Puig seguir en el cargo y renunciar al sueldo para que el PSOE no perdiera la Alcaldía

El exalcalde reconoce que sugirió una alternativa a la dimisión para evitar una investidura que acabó con el PP al frente del gobierno

Echávarri propuso a Puig seguir en el cargo y renunciar al sueldo para que el PSOE no perdiera la Alcaldía

El exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri asegura que trasladó al secretario general del PSPV, Ximo Puig, una alternativa a su dimisión con el objetivo de que los socialistas no perdieran su principal Alcaldía en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la propuesta no tuvo recorrido, ya que Echávarri finalmente dejó su cargo presionado por su partido, lo que desembocó en la convocatoria de un pleno de investidura en abril que finalizó con el gobierno local en manos de Luis Barcala (PP) tras el voto en blanco de la concejala tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar). «Yo le dije a Ximo Puig: si el problema soy yo, me voy. Cedo mis competencias a Eva Montesinos de forma permanente, me voy a mi casa y renuncio a mi sueldo, pero no abramos la investidura sin tener quince», señala Echávarri en una entrevista recogida por Carlos Bartual en su trabajo final de grado de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

En el trabajo publicado ayer en redes sociales, Echávarri admite por otro lado que el tripartito fue un «fracaso» porque la izquierda nunca llegó a creerse que era un gobierno «compartido», ya que cada formación «tenía su cuota de competencias y no dejaba entrar a nadie más». El ejecutivo a tres bandas finalizó dos años y medio después de las elecciones municipales tras la renuncia de Guanyar y Compromís al poder por los procesos judiciales abiertos contra el entonces alcalde socialista, que está a espera de la celebración de dos juicios, uno por el supuesto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio y otro por el despido de una trabajadora municipal, que a su vez era cuñada del ahora alcalde, el popular Luis Barcala. Sobre el cese, Echávarri reconoce en la entrevista que su voluntad era echar a la interina, aunque sigue defendiendo que su decisión era legal: «¿Yo quería despedir a la cuñada? Por supuesto, la tenía que haber despedido el primer día. Yo dije: ¿Se puede? Sí, se puede, es legal». El exdirigente socialista, por otro lado, acusa al exlíder de EU José Luis Romero de haber redactado la denuncia que un vecino [José Luis Valdés] llevó a Fiscalía.

Compartir el artículo

stats