El diputado de Compromís Ignasi Candela ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a incluir una partida en los próximos Presupuestos Generales del Estado para conectar la desaladora de Torrevieja con el embalse de Crevillent, única forma de poder dar agua a Riegos de Levante (Elche), la comunidad de regantes más grande de Europa que carece de conexión, y, por lo tanto, atender las necesidades de más de 30.000 agricultores. Ahora mismo, la conexión solo tiene tubería al embalse para facilitar agua potable a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que la utiliza, cuando la compra, para reforzar el abastecimiento urbano.

El objetivo de la propuesta es hacer llegar el agua desalada de la planta a los 30.000 agricultores alicantinos, que actualmente no pueden aprovechar el máximo rendimiento de la desaladora para regar sus campos.

Candela ha lamentado que después de tres años esperando la potencia eléctrica necesaria para incrementar el caudal, la falta de conducción deje fuera a la mayoría de los regantes de Elche y la Vega Baja. «Ahora que se encuentran en disposición de aprovechar al máximo su potencial, se deja fuera al 80% del sector agrícola alicantino», subraya el diputado de Compromís en una de Prensa.

El abastecimiento mediante agua desalada es crucial para hacer frente a la sequía que sufren los pueblos y comarcas de Alicante y Murcia, así como para paliar el descenso de recursos hídricos procedente del trasvase Tajo-Segura, bajo mínimos por la sequía ya la pésima gestión de la cuenca del Tajo.

Desde la coalición recordaron ayer, además, la necesidad de que el nuevo Gobierno central atienda las recomendaciones recogidas en el manifiesto de los regantes de Alicante, Almería y Murcia como la modernización de los regadíos, la optimización en la regeneración y reutilización de aguas o el máximo rendimiento de las desaladoras comprendidas en la demarcación.