Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La competencia de los pisos turísticos ilegales vacía la mitad de los apartamentos legales

El Instituto Nacional de Estadística certifica que en julio solo se ocupó el 53% de la oferta registrada por Turisme

La competencia de los pisos turísticos ilegales vacía la mitad de los apartamentos legales

Los cerca de 44.000 apartamentos turísticos reglados de la Costa Blanca sufrieron el pasado julio en directo la sangría que está provocando la oferta ilegal de alojamiento que escapa al control de la Administración -125.000 pisos- al constatar que solo se ocupó la mitad de la oferta legal, según el balance del Instituto Nacional de Estadística que anunció, además, una caída general del 4% en España en las pernoctaciones en la denominada oferta extrahotelera (apartamentos, turismo rural y campings). En concreto, en los apartamentos el descenso fue del 7,6% en julio, repartiéndose entre la caída de un 4,2% entre los españoles y un 9,3% de extranjeros. La estancia media se redujo un 3,8% respecto a julio de 2017.

La Costa Blanca alojó en los apartamentos reglados en julio a un total de 139.701 turistas con una estancia media de una semana y una ocupación del 53%. La oferta reglada mantiene en la temporada alta tres mil empleos.

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, camping, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron en España los 19,9 millones en julio, un 4% menos que en el mismo mes de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística, que muestra una caída del 3,2% en los siete primeros meses.

En julio, las pernoctaciones extrahoteleras de los turistas españoles bajaron un 2,6%, mientras que las de los extranjeros se redujeron un 5% respecto al mismo periodo del año pasado. La estancia media en España se situó en 5,3 pernoctaciones por viajero, según los datos provisionales de Estadística.

Del total de pernoctaciones, las de españoles contabilizaron algo más de 9 millones en julio, con un total de 2,09 millones de viajeros; mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) alcanzaron los 9,8 millones, con 1,44 millones de viajeros. Del resto del mundo, se registraron más de un millón de pernoctaciones, con 226.467 viajeros.

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos descendieron un 7,6% en julio. En este tipo de establecimientos, las realizadas por los no residentes cayeron un 9,3%, frente al descenso del 4,2% de las realizadas por los españoles. La estancia media se recortó un 3,8% respecto a junio de 2017, situándose en 6,2 noches de media por viajero. Los precios aumentaron un 2,7%.

Precios

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos aumenta un 2,7% respecto a julio de 2017. La tarifa normal, que acapara el 47,5% en la estructura de ponderaciones, sube un 0,3%. Mientras que la tasa de los touroperadores y agencias de viajes subió un 5,69%. La mayor subida la experimentaron los apartamentos de entre 2 y 4 plazas (3,52%), según su desglose.

Las pernoctaciones de turistas extranjeros en apartamentos turísticos representaron el 66,2% del total, siendo Reino Unido el primer mercado emisor, con 2,2 millones de pernoctaciones, un 13,8% menos que en julio de 2017. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 870.540 pernoctaciones, un 5,3% menos.

Los destinos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías en las islas Canarias. Benidorm recibió 55.000 turistas con destino a apartamentos, lo que representó una ocupación del 69%.

En cuanto a los cámpings, las pernoctaciones descendieron un 0,5% en julio, por el descenso del 2,1% de las realizadas por los residentes, mientras que las de no residentes suben un 1,4%.

Compartir el artículo

stats