Los sindicatos de la enseñanza exigen al conseller, Vicent Marzà, que «cumpla sus compromisos» y adjudique plaza a todos los interinos que trabajaron el curso pasado, según señalan desde la formación mayoritaria, STEPV, a la que se dirigieron ayer numerosos afectados que no han obtenido un puesto y que reclaman ser atendidos tras conocer por este diario que Educación está corrigiendo errores de la adjudicación de julio.

«Educación está actuando en los casos en que ha habido errores informáticos en la adjudicación, no sobre todos los que no tienen vacante, pero al disculparse por teléfono con algunos se ha creado una falsa expectativa, ya que otros muchos consideran un error no haber obtenido plaza por la reserva de puestos de un curso para otro», explican desde el sindicato.

Los delegados tanto del STEPV como de ANPE van a exigir explicaciones a la conselleria el próximo lunes, en que han sido llamados a una reunión con motivo de las elecciones sindicales de la enseñanza previstas para el día 4 de diciembre.

Después de que el número dos de Educación, el secretario autonómico Miguel Soler, admitiera que la reserva de plazas para repetir centro este curso, combinada con la asignación de plazas tras las oposiciones, había derivado en situaciones caóticas en la petición de vacantes hasta el punto de que se ha eliminado esta posibilidad para el curso que viene, el STEPV insta ahora a los responsables educativos a que resuelvan este entuerto.

«Tras reconocer que se han equivocado, deberán esforzarse y sacar suficientes plazas en septiembre como para que haya para todos los que se sienten perjudicados por la adjudicación de julio», subraya Marc Candela.

Que se saquen las plazas resultantes de la totalidad de las jubilaciones, así como que se vaya al máximo a la hora de atender las peticiones de docentes por los centros para contar con profesorado extra para los refuerzos educativo, e incluso se recuperen los desdobles de aulas, son algunas de las posibilidades que apuntan desde el STEPV para solucionar el caos de la asignación de plazas.

«La idea es que todos los interinos que trabajaron el curso pasado puedan tener plaza, tal y como se comprometieron el curso pasado antes de convocar las oposiciones», insisten.

«Explicaciones»

También desde la asociación de profesores ANPE quieren exigir «explicaciones» a los responsables educativos aprovechando el encuentro a que han sido citados el lunes. «Si ha existido una gestión negligente que obliga a pedir disculpas y llamar por teléfono a los afectados, queremos saber cuántos y cuáles son los errores detectados», declara el presidente Laureano Bárcena.

Este delegado sostiene que «siempre dijimos que quedaron muchos errores en bolsa por resolver, a causa de las prisas, y no nos vale con que ahora pidan disculpas», concluye el presidente.

"A la carta"

El PP, por su parte, reclama a Educación la apertura de una «nueva adjudicación de plazas a interinos ante la cascada de irregularidades».

Para la diputada Beatriz Gascó «la fórmula que están utilizando, -en referencia a que se disculpan por teléfono de los errores ante los afectados y se les informa de la nueva plaza adjudicada- ,no es legal. Están acallando críticas para impedir demandas judiciales. Es una adjudicación a la carta y todo apunta a que quieren comprar silencios a costa del sistema», dice Gascó.

En un comunicado, la 'popular' ha realizado esta petición ante "la cascada de irregularidades" de la Conselleria en la adjudicación de plazas en los centros educativos valencianos. Un proceso que, en su opinión, "le ha llevado a poner en marcha, con nocturnidad y alevosía y con arbitrariedad manifiesta, una adjudicación a la carta".

Gascó ha tildado así de "maquiavélico" que "Marzà haya dado orden de llamar a aquellos interinos que le han presentado una reclamación para acallar sus críticas e impedir una nueva denuncia judicial cuyo resultado todo el mundo sabe que no le va a resultar favorable".

Una reclamación que ha advertido que "posiblemente sea resuelta en vísperas de nuevas elecciones y en pleno proceso de una convocatoria de oposiciones". Todo ello "apunta que Marzà quiere "comprar silencios a costa del sistema".

También ha criticado que el procedimiento "está fuera de la ley porque no sabemos qué proceso de adjudicación hay abierto actualmente ni qué plazas se están ofertando". "Ni siquiera sabemos la publicidad que se la ha dado al procedimiento", ha resaltado.

Para la portavoz de Educación, la solución a una adjudicación de inicio de curso que haya resultado errónea solo es otra adjudicación de inicio de curso en la que se elimine el principio de repetición de centro.

"La falta de transparencia en este proceso convierte la adjudicación de plazas de interinos en un despropósito ilegal y opaco, y resume la forma de proceder del Consell de (Ximo) Puig y (Mónica) Oltra, donde la hoja de ruta es la insumisión ante la ley", concluye.