El Consell ha destinado entre los años 2016 y 2018 más de 127 millones de euros en ayudas destinadas a compensar gastos relacionados con el copago farmacéutico entre los colectivos más vulnerables.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, destaca que el dinero dedicado en los últimos tres años por el Consell a "corregir el copago farmacéutico que se había impuesto en la anterior etapa", ha beneficiado a más de 1.278.000 personas, "que estaban además en una situación de clara vulnerabilidad".

Las primeras ayudas frente al copago farmacéutico se aprobaron en 2016, destinadas a colectivos de pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional, mientras que en 2017 se ampliaron a menores con renta baja y a menores no registrados ni autorizados a residir en España.

Este año 2018 se incluyeron ayudas para personas en situación de desempleo con rentas bajas y, en agosto para el colectivo de familias monoparentales, con un presupuesto total de 69'3 millones de euros para estas ayudas en lo que llevamos de año.

Según los datos de prestación farmacéutica relativos a la dispensación de medicamentos financiados en la Comunidad a través de receta médica, las ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico han supuesto una importante disminución del abandono o interrupción prolongada de tratamientos, según informa en un comunicado la conselleria.

En 2016, cuando se aprobaron las ayudas para pensionistas con rentas bajas y personas con diversidad funcional, disminuyó un 30'7% el abandono de tratamientos en estos colectivos, mientras que en 2017 y 2018 la reducción del abandono ha sido superior al 37% con respecto al año 2015.

El colectivo de menores de edad con rentas bajas, incluido en las ayudas de 2017, redujo ese mismo año un 11% el abandono de tratamientos, mientras que los desempleados con rentas bajas, cuyas ayudas entraron en vigor en 2018, han reducido un 6% los tratamientos abandonados y un 15% los no iniciados.

La titular de Sanidad añade que "la pobreza farmacéutica ha tenido graves consecuencias negativas para la salud de muchos ciudadanos que se vieron avocados a suspender, incluso a abandonar los tratamientos".