La ciudad de Alicante empezará también este año el curso escolar la primera de toda la Comunidad, y una vez más las Hogueras son la razón. No obstante, la medida solo afecta a los alumnos de Infantil y Primaria, que volverán a las clases el día 7 de septiembre. El resto de los niveles educativos reanudarán el curso como estaba previsto el lunes 10 de septiembre.

La Conselleria de Educación dará a conocer hoy oficialmente la resolución que firmaba ayer a última hora de la mañana el director general de Centros, Ximo Carrión, aceptando la solicitud que tramitó el Ayuntamiento de Alicante la primera semana de julio.

Con apenas una semana de margen para la vuelta a clase en el caso de los alumnos de los colegios, tanto públicos como concertados, Educación resuelve autorizar el cambio del calendario escolar para la ciudad de Alicante.

Acuerdo

El acuerdo que ha respetado Educación, aunque en opinión de los sectores educativos consultados ha esperado demasiado en darlo a conocer, se refiere al adelanto del curso en Infantil y Primaria para el viernes día 7, que se considera a todos los efectos lectivo, a cambio del día 20 de junio de 2019 que no habrá clase para los alumnos de Alicante coincidiendo con la plantà de las Hogueras.

Los consejeros habían acordado esta medida -a excepción de la patronal de la enseñanza concertada y el sindicato CC OO- porque querían que el resto de los festivos acordados para el cuso escolar coincidieran tanto para los alumnos de Primaria como los de Secundaria, y no perjudicar a las familias con hijos en ambos niveles.

Festivos

Además de evitar las clases en Hogueras, los consejeros también solicitaron, y Educación lo ha aceptado, que el lunes 29 de abril, día de San Vicente y festivo en toda la Comunidad, haya clase en la ciudad de Alicante.

A cambio de esta fiesta que se pierde, los alumnos y profesores de Alicante tendrá fiesta el día 3 de mayo, viernes, para hacer puente tras el 2 de mayo que se celebra la romería de la Santa Faz.

Las dificultades del desplazamiento por la ciudad a consecuencia de la plantà de las Hogueras el día 20 de junio, y la conveniencia de conciliar la vida laboral y familiar tras la fiesta de la tradicional Santa Faz de Alicante, son los motivos que expuso el Consejo Escolar Municipal en su petición y que ahora Educación ratifica formalmente.

El resto de los festivos locales solicitados por Alicante para el curso que viene son el 2 de noviembre para hacer puente tras la fiesta de Todos los Santos; el 7 de diciembre, nuevo puente tras la conmemoración de la Constitución ; y el 18 de marzo, por las misma razones tras la celebración de San José.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, la presidenta del Consejo Escolar y concejala de Educación, Mari Carmen de España, aplaude que Educación haya atendido la petición del Consejo Escolar para respetar las Fiestas de Hogueras, aunque por otra parte censura las fechas en las que se ha dado a conocer «a última hora y corriendo, sin que las familias puedan tener una previsión adecuada de cara al inicio del curso porque las habrá que todavía se encuentren fuera de Alicante porque hayan organizado así sus vacaciones».

Absentismo

Otros sectores de la enseñanza vaticinan que el resultado de esta medida que califican de «precipitada» tendrá repercusiones en los propios alumnos «con un elevado grado de absentismo ese primer día de clase, viernes», según señalan. Estas fuentes son partidarias de que el calendario escolar de la Generalitat respete desde un primer momento las Hogueras de Alicante para no tener que solicitar cada año que no haya clase.

La conselleria se comprometió desde el curso pasado a evitar las clases en Hogueras cada año, pero al no plasmarlo en el calendario escolar general, porque este curso las clases en Primaria se prolongan hasta el día 20 de junio, se ha visto obligada a aprobarlo así.