Sin hacer mención a las más que prolongadas esperas de hasta dos años que sufren los usuarios, el Consell informó ayer de que hoy mismo se reanudan la citas que se suprimieron el día anterior en el Centro de Valoración de la Discapacidad de Alicante, el único con que cuenta la Generalitat en toda la provincia para evaluar la situación personal psíquica y física que genera la pérdida de derechos sociales y para cuya recuperación es necesaria la certificación del grado de discapacidad.

Desde el Consell, tras afirmar que se reanudan las citas personales «porque según los técnicos de la empresa encargada del mantenimiento de los aparatos de aire acondicionado y del sistema de climatización, ya estará en funcionamiento mañana (por hoy), sostienen que el cierre apenas a ha afectado a una treintena de citaciones.

Sin embargo, la merma de personal que sufre este servicio durante el verano contribuye en buena medida a engrosar demoras tan prolongadas, situación que también aseguran desde el Consell que se va a intentar atajar a partir de septiembre, la semana próximo, mediante la reorganización de los servicios.

«Está contemplada la necesidad de espacios para el nuevo personal que se incorpore en septiembre», aseveran desde el Consell.

Atenderán, de esta forma, parte de las demandas de la federación de servicios públicos de UGT, que presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el «riesgo inminente para la salud» tanto de los usuarios como de los empleados, a consecuencia del excesivo calor.

A estas demandas se sumó ayer la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante, Cocemfe, que coincide en criticar que las listas de espera para las personas que se dirigen a este centro base superan los dos años y que también añade que la atención que reciben los usuarios es muy deficitaria.

Según destacan desde Cocemfe, son muchas las personas que necesitando un reconocimiento de discapacidad, se dirigen al cabo del tiempo a la federación de personas con discapacidad a pedir asesoramiento a consecuencia de la deficiencia de los trámites del servicio autonómico.

«Las personas con discapacidad necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable, ajustada al principio de continuidad, bajo el enfoque de atención integral centrado en la persona», señalan en Cocemfe.

Afectadas como Lydia Crespo hacían ayer público en las redes sociales que «las resoluciones no llegan porque falta personal. A mí me la dieron en mano tras varias quejas». A su vez, Susi Gon señala que «el funcionamiento del centro base es históricamente nefasto: mucha demora, imposible contactar telefónicamente con ellos, y en persona no te atienden si no llevas cita. Puse una queja por escrito. Animo a que hagáis las quejas por escrito», apunta.

Para el Consell, que limita la problemática al cierre por el calor, «todo esta solucionado».