El diputado de Compromís en el Congreso Ignasi Candela ha reclamado al Gobierno acelerar el proceso de renovación de los motores del AVE que cubren el tramo Madrid-Alicante para recobrar la velocidad a los 300 km/hora.

Esta semana, Renfe ha anunciado que la velocidad máxima de los trenes va a bajar a los 270 km/hora. Candela ha cuestionado la idoneidad de la medida, adoptada en plena operación retorno de la campaña turística, y ha planteado que al menos los viajeros vean compensadas las molestias con una rebaja en el precio del billete, por encima de los 65 euros.

"Una vez más Alicante se encuentra en la diana de la discriminación al recibir los AVE S100, los más viejos que operan en España", ha señalado el diputado de Compromís que ha preguntado cuándo piensa el Gobierno destinar trenes nuevos a esta conexión ferroviaria que mueve al año a 1,2 millones de personas.

El diputado ha pedido el calendario de ejecución de los trabajos y la fecha en que está previsto que termine el proceso de sustitución de los motores, para poder valorar el impacto en la economía de la ciudad.