Resulta complicado ser un turista en la ciudad de Alicante y conocer los detalles, por ejemplo, del monumento a Canalejas, situado en la confluencia de la Explanada de España y la avenida Ramón y Cajal. Y es que el rótulo que supuestamente debe informar sobre el monumento sufre tal abandono que su lectura se convierte en una misión nada sencilla.

En el texto, además de explicarse la figura de José Canalejas, también se incluye quién (Vicente Bañuls) y cuándo (1914) se realizó el monumento y algunas curiosidades, como que «la base y un relieve presenta impactos de metralla de la Guerra Civil».

La falta de mantenimiento de este rótulo, extensible a otros muchos espacios turísticos de la ciudad, supone un hándicap para los visitantes, y también para los locales, que quieren conocer los detalles de monumentos. Ante esta situación, el grupo municipal de Ciudadanos reclama al equipo de gobierno liderado por el popular Luis Barcala un plan para restaurar las placas de información turística sobre el patrimonio de la ciudad.

En concreto, la formación naranja pide que las concejalías de Turismo y Cultura destinen esfuerzos a mejorar la información que se da en hitos turísticos, tales como el monumento en honor a Canalejas. «Muchas de las placas de información turística, y especialmente en los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad, se encuentran en un estado deplorable, como ocurre por ejemplo en la plaza de Luceros o de Gabriel Miró», asegura el concejal Juanfran Escudero, de Ciudadanos, quien también pone la atención en señales turísticas que se confunden con otro tipo de información.

«El problema no es sólo de las placas, sino de toda la señalética sobre información turística y cultural, ya que a veces pasa completamente desapercibida en medio de carteles de restaurantes y locales comerciales en general. Este estado de cosas dice muy poco sobre la imagen que debe proyectar Alicante».

La evidente falta de mantenimiento en rótulos turísticos, que se arrastra desde hace años, llevó recientemente al gobierno a retirar el situado en la plaza del Ayuntamiento, un emplazamiento que a día de hoy carece de panel informativo.