29 de agosto de 2018
29.08.2018

La izquierda reclama al PP que quite seis calles franquistas más del renovado callejero de Alicante

Los exsocios del tripartito obligan a convocar la Comisión de Memoria Histórica y abordar la retirada de nombres como Calvo Sotelo o Primo de Rivera

28.08.2018 | 22:48
La izquierda reclama al PP que quite seis calles franquistas más del renovado callejero de Alicante

Los tres exsocios del tripartito, ahora desde la oposición, pretenden impulsar más cambios en un callejero de Alicante que está a la espera de que se eliminen todas las calles franquistas incluidas en el documento que aprobó el gobierno del PP el reciente mes de julio, basado en el acuerdo de pleno alcanzado a finales de 2017.

A la espera de que se culmine la retirada de una treintena de vías que incumplían la Ley de Memoria Histórica (ya se han cambiado seis de ellas y el resto aguardan a que lleguen las nuevas placas), PSOE, Guanyar y Compromís registrarán hoy un documento en el Ayuntamiento para forzar la convocatoria de la Comisión de Memoria Histórica, donde pretenden abordar la retirada de seis calles que se quedaron en el aire durante la negociación anterior a petición del PP.

Esos espacios públicos son Calvo Sotelo, Primo de Rivera, Martínez de Velasco, Manuel Senante, Ruiz de Alda y Vázquez de Mella. A propuesta de Guanyar, los tres exsocios de gobierno se reunieron ayer para impulsar la petición al ejecutivo. «Hemos juntado las firmas suficientes para conseguir el mínimo del 25% de concejales miembros de la comisión, cifra con la que se permite forzar la convocatoria de una sesión extraordinaria», explicó ayer el concejal Daniel Simón (Guanyar).

La izquierda basa su petición de ampliar la nómina de calles con connotación franquista a retirar del callejero de Alicante en las alegaciones al PP formuladas por técnicos municipales. Según el documento, cuatro de las citadas seis calles «sí cumplen con los criterios objetivos (aprobados por unanimidad de los miembros natos e invitados) y/o el espíritu de la ley», en alusión a Calvo Sotelo, Primo de Rivera (que, según los técnicos, no está entre los criterios objetivos, aunque sí en el espíritu de la Ley de Memoria Histórica), Manuel Senante y Ruiz de Alda. Los técnicos excluyeron en su momento las calles de Martínez Velasco y Vázquez de Mella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.