"Nos parece indecente y como siempre, la provincia de Alicante parece de segunda, como se ha demostrado con la llegada del AVE. Han pasado cinco años, tenemos el AVE más turístico de España, rentable y todos los trenes son los de 1992, de cuando se inauguró la línea Madrid-Sevilla". Las palabras de Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), resumen la indignación con la que ha recibido la provincia el anuncio de Renfe de que ha reducido la velocidad máxima de los trenes AVE que cubren la línea con Madrid a los 270 km/hora, lo que el sector turístico entiende como una grave pérdida de competitividad. De momento, han desaparecido los AVE que hacían el trayecto en 2 horas y 5 minutos.

Toni Mayor, presidente de los hoteleros, también se muestra contrariado y enfurecido. "Alicante parece la cloaca de España. Sin financiación suficiente, con problemas para tener agua y con un AVE que es del siglo pasado. Todo se lo lleva Andalucía, siempre igual.Estamos hartos porque ahora es el problema de la velocidad pero es que tampoco contamos con coches cómodos. Inconcebible en una provincia competitiva en todos los sectores".

Montes apunta que "lo que necesita la línea Alicante-Madrid son trenes nuevos como los que hay en la línea Madrid-Barcelona o Madrid-València o, al menos, el Ministerio de Fomento tendría que repartir el material con otro criterio. Lo que no puede ser que Alicante se coma los trenes viejos y ahora, cinco años después, y sin contar todavía con la estación intermodal, nos reduzcan la velocidad porque tienen que reparar los motores. Menos velocidad en el tramo donde se puede circular a 300 km/hora, pues desde el primer día hay tramos entre Alicante y Albacete donde el tren no puede alcanzar esa velocidad. Estamos hartos de tanta discriminación. En Benidorm no tenemos ni una buena conexión ferroviaria y muchos de los turistas llegan en AVE porque, insisto, somo las línea más turística de España".

Hosbec exige "prioridad para la inversiones en nuevo material para Alicante y no nos vayamos a encontrar con que estrenen el AVE a Galicia con trenes nuevos", subraya Nuria Montes.

Por su parte, Eduardo Dolón, responsable de Patronato Provincial de Turismo, lamenta "haber leído una noticia que no puede agradar a nadie. Por supuesto que lo primero es la seguridad de los pasajeros yu cuando se hace será que es necesario pero lo que pedimos es la máxima celeridad en la remotorización de los trenes, que se incorporen nuevos equipos y un gesto como puede ser la rebaja temporal del precio de los billetes y más promoción de la Costa Blanca". Algo, esto último, que negocia, precisamente ahora, la Diputación con Renfe.

PSPV: "Las chapuzas del PP"

El diputado socialista en el Congreso Herick Campos ha lamentado, por su parte, que los “usuarios de la alta velocidad Alicante-Madrid están sufriendo ahora los recortes y las chapuzas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho durante años en materia de infraestructras”.

Campos ha recordado las iniciativas que el PSPV-PSOE presentó en el Congreso para que el Ejecutivo del PP mejorara el material rodante y evitar que los trenes tengan que reducir la velocidad y, por tanto, que aumente el tiempo de viaje, y ha celebrado la inversión anunciada ya por el Gobierno de Pedro Sánchez, “para solucionar el problema y acabar con la discriminación a la que los populares han sometido a la provincia de Alicante”.

Se trata de una inversión de 22 millones de euros en la mejora de motores que permitirá recuperar la velocidad de 300 kilómetros por hora, “una inversión que el PP jamás aceptó y con la que se hubiera evitado la reducción de velocidad que se tiene que aplicar ahora”, ha indicado el diputado socialista por Alicante.

El hecho de que los trenes AVE S100, el modelo que empezó a operar en la Expo 92, tengan que reducir la velocidad máxima a 270 km/h, en lugar de a 300 km/h, en los servicios con Alicante para evitar problemas mecánicos, ha sido calificado por el coordinador de fomento del grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, Herick Campos, como “otro ejemplo más de herencia envenenada que tiene que gestionar el nuevo Gobierno del PSOE”.

Ha afirmado que es “un ejemplo más de la discriminación de la Comunitat por parte del Gobierno de Rajoy, así como de aplicación de recortes indiscriminados por parte de ese Gobierno en la calidad de servicios públicos e infraestructuras en la Comunitat”.

Según ha explicado Campos “el PP paralizó en 2012 la compra de material rodante de Renfe para atender las nuevas líneas, entre la que estaba la de Alicante y posteriormente la de Castellón, por lo que se optó por usar los S100, y sin que se haya adaptado los S112, los conocidos como "Patos", para que puedan circular entre Albacete y Alicante, que tiene un sistema de seguridad más moderno que el resto de la red, y que está pendiente aún de la oportuna certificación”.

El diputado socialista ha recordado que el grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Generales ha presentado multitud de iniciativas, tanto preguntas escritas, como enmiendas a los presupuestos generales del Estado, para denunciar esta situación y para pedir al Gobierno de Rajoy que mejorara el material rodante. Campos también ha informado sobre las gestiones directas hechas por el grupo del PSPV-PSOE con el nuevo Gobierno, que han incluido informar sobre estas peticiones a cargos del Ministerio de Fomento, como al secretario general de Infraestructuras y al presidente de Renfe.

Por último, ha lamentado que “durante años el PPCV ha callado ante las chapuzas de su gobierno en el AVE a Alicante, igual que ante los más de cuatro años de retraso de llegada del AVE a Elche y la Vega Baja” y también ha reprochado que “los diputados del PPCV hayan votado en contra de las iniciativas del PSPV-PSOE en el Congreso para revertir esta discriminación de la Comunitat y mala gestión”. Para Campos, “todo ello es una prueba de que Bonig y los dirigentes del PPCV han cambiado y cambian cargos por silencio”