La Agencia Estatal de Meteorología prevé que el jueves y el viernes sean los días en los que la "gota fría" que afecta Extremadura y Castilla-La Mancha estos días entre en la Comunidad Valenciana el jueves con la previsión de lluvias generalizadas sobre todo en la costa de la Marina Alta, lluvias generalizadasMarina Alta, donde se concentrará la inestabilidad. Hoy y mañana vuelven a ser días muy calurosos en toda la provincia y, además, bochorno en la costa debido al alto grado de humedad. Siguen por lo tanto las noches tropicales.

La provincia de Alicante se prepara para despedir este caluroso mes de agostocon un frente de lluvias provocado por la llegada de la bolsa de aire frío que está ahora mismo en Extremadura y llegará al Mediterráneo el jueves generando tormentas que pueden ser de gran intensidad en la Marina Alta. Inestabilidad pues para finiquitar la última semana de agosto que, sin embargo, ha arrancado con la tónica del mes. Calor y, sobre todo, bochorno Hoy, las máximas llegarán a los 30 grados en toda la provincia.

La semana tiene dos partes. De lunes a miércoles, tiempo estable, soleado, caluroso. Siguiendo la línea del fin de semana. Con calor nocturno.

Jueves y viernes. Inestabilidad. Entran vientos de levante y pueden desarrollarse algunos chubascos en el litoral mediterráneo. Especialmente en la comarca de la Marina Alta.

"No es gota fría. Simplemente inestabilidad en las capas altas que dara lugar a la formación de chubascos y tormentas", explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

El fin de semana y la primera semana de septiembre, vuelve el calor. Se prolonga el verano en la primera quincena de septiembre, que va a ser bastante calurosa.

Alicante registra cada vez mas noches tropicales (el termómetro no baja por la noche de 20 grados). Desde 1980 las noches tropicales se han multiplicado por tres. Se ha pasado de registrar 20 noches tropicales al año, a más de 60 en la actualidad.

Este es un efecto evidente del calentamiento global y en particular del aumento de temperaturas asimismo registrado en el mar Mediterráneo frente a nuestras costas. Y este es un dato innegable incluso para los excépticos del cambio climático.

Pero la situación es un poco más preocupante. Desde el año 2000 se vienen registrando varias noches ecuatoriales (el termómetro no baja de 25 grados) en primavera y verano. Una media de cinco noches ecuatoriales al año...pero con tendencia creciente en los últimos años.

Esto traduce un dato preocupante. El calentamiento térmico sigue su curso y se agudiza.

El clima de Alicante, especialmente en su franja costera es menos confortable. Calor y humedad generan mucho disconfort térmico especialmente por las noches, que es donde más se esta evidenciando que algo pasa con el clima en nuestro territorio.