Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura de la marginación

Inician un proyecto para erradicar la infravivienda y la insalubridad en zonas vulnerables de Alicante haciendo partícipes a sus habitantes

Arquitectura de la marginación

Callejear por barrios que forman parte de la vida de una ciudad. Conocer sus rincones más emblemáticos, su historia y las voces de sus habitantes. Aunque para la mayoría de personas, la liturgia de un viaje conlleva empaparse de paseos y atardeceres, en ocasiones, determinados enclaves rompen esa imagen idílica y marcan distancias con el goce turístico. Al albur de los tiempos, el barrio del Cementerio de Alicante ha sufrido un deterioro físico, social y ambiental, con construcciones de poca calidad y viviendas con condiciones desoladoras que se alejan de los paisajes pintorescos e históricos que hacen atractivos los destinos que busca el turista. A la vez, la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos de esta zona se ha agravado, siendo cada vez mayor el número de personas que acuden a los servicios sociales por los elevados índices de pobreza y dependencia con serias dificultades de inserción socio-laboral.

Bajo la certeza de que toda persona tiene derecho a un hábitat y a un trabajo dignos, el proyecto de desarrollo local participativo Asertos pretende impulsar una reforma del hábitat, que comprende vivienda y espacio público, involucrando a los residentes a través de la participación, a lo largo de los procesos de concepción, construcción y gestión y trabajando junto a diseñadores, maestros, constructores u otros artesanos. Para ello, se pretende profesionalizar las competencias de los habitantes para mejorar sus condiciones de vida, siempre asegurando unos estándares de calidad. En definitiva, el reto es la formación de los vecinos y la transformación integral de un barrio degradado a través de todas sus escalas humanas, sociales y espaciales, abordando problemas como la educación, la vivienda, la economía sumergida o la exclusión. La implicación de los habitantes del barrio como protagonistas del proyecto aspira a generar ambientes inclusivos.

Se trata de una iniciativa promovida por Arquitecturas Sin Fronteras Levante y la Delegación Española de la Asociación Quatorze. En coordinación con la administración pública y las organizaciones presentes sobre el territorio, especialmente en materia de acompañamiento social, los profesionales han reali-zado un primer diagnóstico financiado por la concejalía de Acción Social. Gracias a este trabajo, el anterior equipo de gobierno se comprometió a apoyar financieramente y a través de sus recursos internos para afrontar las primeras acciones concretas. Tras el reciente cambio de gobierno en el Ayuntamiento, las asociaciones han tomado contacto con el nuevo equipo de gobierno que también ha mostrado su disposición a dar continuidad al recorrido. La Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche han ofrecido su colaboración a través de diferentes convenios o la implicación del profesorado.

¿Cómo coordinar la implicación y formación de los residentes? A través de escuelas, técnicos de la administración pública, representantes políticos y expertos de diferentes ámbitos. A partir de las necesidades y voluntades individuales, se abordará el uso de los espacios comunes, entendiendo los usos actuales y proyectando nuevas perspectivas. Gracias a la toma de contacto con las familias del barrio, los profesionales priman las actividades culturales y entienden el orden de prioridades para la reforma del espacio público. Para alcanzar un nivel digno en el espacio público del barrio, es fundamental trabajar el acceso al transporte público, la revegetalización, el acceso a actividades culturales y artísticas, y el esparcimiento gracias a la instalación de mobiliario innovador.

El arquitecto alicantino Daniel Millor Vela ha destacado la importancia de que los habitantes sientan que forman parte del proyecto «para poco a poco generar ilusión, sin que haya descontento y sin generar expectativas desproporcionadas».

Asertos, con un plazo de ejecución de tres años, busca un equilibrio entre las comunidades gitanas, las personas inmigrantes y los vecinos no pertenecientes a ninguna minoría, para crear un clima cómodo para todos, además de diseñar estrategias que ayuden a mejorar las condiciones de la comunidad mediante la promoción de estilos de vida saludables. La idea es encontrar financiación híbrida a base de empresas privadas «y enamorando al sector público», según ha manifestado Millor, uno de los coordinadores del proyecto, quien junto a la ONG francesa Quatorze, ha desarrollado una metodología de similares características en París, donde los vecinos se convirtieron en obreros para construir sus propias casas: «Somos diferentes alicantinos que hemos trabajado en Europa en proyectos de desarrollo local participativo y que, tras ver las necesidades de Alicante, pensamos que debíamos implicarnos en nuestra ciudad». Este arquitecto alicantino ya se ha reunido con numerosas familias para plantearles la rehabilitación y abordar sus prioridades. La intención es desarrollar estas estrategias en el barrio del Cementerio y que luego puedan ser trasladadas a diferentes puntos marginales de Alicante y de toda la provincia

El proyecto de transformación urbana debe siempre reunir gremios diversos para poder ser efectivo como plataformas de enseñanza transversal que reúnan a la sociedad universitaria, la formación profesional y las escuelas e institutos. Esto permitirá abrir el barrio a la ciudad, implicando a jóvenes y mayores en un proceso participativo del que podrán sentirse parte, no sólo gracias a la toma de decisiones conjunta, sino también a partir de la ejecución material.

Ante el abandono escolar y de desempleo generalizado, este proyecto aborda la cuestión de la educación desde el punto de vista de la herramienta y no del fin en sí mismo, vinculando oportunidades de formación con actividades concretas y entendiendo que la transmisión de conocimientos es siempre una fuente de enriquecimiento personal.

Compartir el artículo

stats