La Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (Aeesme) reclama la creación de plazas para enfermeras con la especialidad de Salud Mental en la Comunidad Valenciana, una petición con la que pretende denunciar «la situación que se vive actualmente en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital de Sant Joan de Alicante», con el cierre repentino de la unidad en Alicante y su forzosa reapertura posterior para reingresar a una de las pacientes.

Aeesme defiende en un comunicado que la atención a los usuarios de este tipo de unidades requiere del apoyo de profesionales especializados en Salud Mental, por «la especificidad de los problemas y necesidades de cuidados que presentan».

En esta línea, ve «vergonzoso» que «después de 20 años de formación de las enfermeras especialistas por la vía de residencia existan especialistas de Enfermería sin plaza y, por tanto, sin poder prestar la atención y cuidados que requieren este tipo de pacientes».

«Todos los puestos de trabajo de Enfermería en las distintas unidades y servicios de Salud Mental deben ser cubiertos por enfermeras especialistas, ya que, tanto la normativa europea sobre este tema como el sentir de las asociaciones de usuarios y familiares de los servicios de Salud Mental de la Comunidad y en el resto de España, así lo especifican», afirman desde la Asociación de Enfermería en Salud Mental.

Como ejemplo, recuerdan que las comunidades que han legislado sobre este tema y han incorporado enfermeras especialistas a los servicios de Salud Mental son Aragón, Murcia, País Vasco, Extremadura, Asturias, Cantabria y Galicia, entre otras.

Aeesme se une así al Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), quien afirmó el viernes que no está dispuesto a que sean los propios departamentos hospitalarios quienes determinen la necesidad de especialistas contra la anorexia, tal y como dijo la consellera de Sanidad en su visita a Alicante esta misma semana.

Sin hospital de día

Los representantes de los enfermeros denuncian que ya existe un déficit de plazas catalogadas para enfermeras con la especialidad de Salud Mental en la totalidad de las unidades de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) de la Comunidad Valenciana, entre ellas la del Hospital Sant Joan de Alicante que, a diferencia de las de Castellón y València, tampoco cuenta con un Hospital de Día para el seguimiento diario de estos pacientes.

El Colegio de Enfermería de la Comunidad subraya que este caso «esta poniendo de manifiesto la falta de especialistas de Salud Mental en la UTCA del Hospital General Universitario de Sant Joan de Alicante».