n El portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, anunció ayer, tras ver publicado en el BOE el trasvase, un nuevo recuso en los tribunales. Iniciativa que, de momento, han aplazado los agricultores de Alicante y Murcia, que han optado por la vía administrativa para recuperar los 18 hm3 «perdidos» en el trasvase de este mes. O sea, confían en la buena voluntad del Ministerio de Transición Ecológica.

Hernando subrayó que su gobierno «volverá a defender los intereses de la región siendo coherente con lo que ha defendido históricamente», razón por la que se va a recurrir la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica toda vez que la Administración regional «no está de acuerdo jurídicamente en cómo se ha planteado». Así lo aseguró Hernando en Tarazona de la Mancha, donde añadió que el gobierno de Emiliano García-Page va a seguir luchando «para que en Castilla-La Mancha no haya trasvases y que no los haya en el conjunto de España», ya que, «no se entiende que una región seca tenga que trasvasar el poco agua que tiene a otra región seca. Hay otras soluciones mucho más ventajosas para todos, como pueden ser las desaladoras».

Una solución en la que el portavoz regional deseó que avance el Gobierno «como dio a entender el propio Gobierno de España», y, por lo tanto, «me gustaría ver resultados lo antes posible, en las desaladoras». Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, reiteró «el compromiso del presidente y del conjunto del gobierno con los ciudadanos de la región» con el agua como «recurso más importante que hay en la región». El PP castellano-manchego también cargó contra el Gobierno.

El Consell, por su parte, volvió ayer a optar por el silencio.