La Conselleria de Sanidad subvencionará con hasta 45.000 euros a las localidades con riesgo de colonización del mosquito tigre para su fumigación.

El plazo para pedir las ayudas acaba el próximo día 10 de septiembre y las campañas deben contar con una empresa experta en el uso de biocidas, actuar sobre imbornales y minimizar el riesgo sobre las personas y el uso del producto para el medio ambiente también.

La convocatoria publicada hoy en el DOGV señala que se primará a las localidades con menos habitantes. De hecho hasta 1.000 habitantes dispondrán de la maxima puntuación (50) y con más de 150.000 habitantes solo 5, siempre según el censo de 2017.

Las ayudas se solicitarán a través de la Federación de Municipios y Provincias previa firma expresa del alcalde de la localidad de que se trate.

En la Comunidad se indica que la mayor actividad del mosquito tigremosquito tigre abarca desde mayo a noviembre y Sanidad concreta que esta campaña de ayudas se añade al control y prevención del riesgo generalizado que se leva a cabo desde la unidad de vigilancia epidemiológica y ambiental.

A nivel local se recomienda vigilar los pequeños depósitos donde se acumula el agua (como elementos decorativos, estanques, etc.), las redes de saneamiento, con especial atención a los imbornales, o los sistemas de riego, entre otros posibles focos de cría.

El control del mosquito con tratamientos biocidas en el entorno urbano requiere además de la localización previa de estos focos y la aplicación de tratamientos locales en los mismos siguiendo pautas establecidas.

Sanidad advierte que esta tarea debe ser desarrollada por profesionales capacitados y con los correspondientes permisos para el uso y aplicación de productos biocidas, y que se ha visto la necesidad de "reforzar las acciones desarrolladas actualmente con fondos específicos de la Generalitat destinados a cubrir los objetivos para la lucha contra el mosquito tigre, apoyando los tratamientos de lucha contra el mosquito tigre en los municipios más afectados y con menos recursos afrontando el problema a través de la Federación Valenciana Municipios y Provincias como entidad colaboradora.

Según los datos disponibles, son los municipios de la franja litoral y prelitoral de toda la Comunidad en los que con mayor frecuencia se describe la presencia del mosquito. Y se sabe que el tratamiento efectivo contra el mosquito tigre en los espacios no domésticos radica principalmente en tratamientos de los imbornales urbanos.

La solicitud de la subvención se realizará exclusivamente por vía electrónica a la dirección submostigre2018@fvmp.org, debiendo ajustarse al modelo de solicitud (anexo I) y adjuntando los documentos justificativos del cumplimiento de requisitos (anexo II).

Todos los modelos a que hace referencia la presente resolución de convocatoria están disponibles en la página web de la FVMP www.fvmp.es