Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado descarta suspender la vaquilla del Moralet

Argumenta que es «por ser legal y de asistencia voluntaria» - Dignidad Animal denunció la suelta de reses en las fiestas de la partida rural

El juzgado descarta suspender la vaquilla del Moralet

Las vaquillas del Moralet no corren peligro, al menos este año. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante, en un auto de medidas cautelares, descarta suspender el festejo taurino que se está celebrando en la partida rural alicantina desde el pasado sábado 18 de agosto y hasta el próximo día 26. Las vaquillas, que no contaron con autorización municipal durante el gobierno del tripartito, han vuelto a celebrarse este año tras la decisión del ejecutivo de Luis Barcala (PP) de aprobar por vía de urgencia la cesión para el uso temporal de una parcela de 5.500 metros cuadrados.

En el escrito, el juez argumenta que la actividad, llevada al juzgado por la asociación Dignidad Animal, «no solamente no es legal, sino que encuentra un ámbito de protección especial en la normativa autonómica valenciana». Además, prosigue el auto judicial, «tampoco se impone la asistencia obligatoria» al espectáculo, «de tal manera que, como cualquier otra manifestación cultural, quien no desee asistir no tiene por qué hacerlo». Según el juez, en el caso de dar vía libre a la suspensión cautelar solicitada por la asociación, se correría el «riesgo de rehabilitar algún tipo de forma de censura previa en materia de espectáculos, algo que evidentemente no podría hacer en forma alguna la administración pública». El juez, que deja en manos del procedimiento principal la decisión sobre la legalidad de la decisión tomada por el Ayuntamiento, critica los argumentos del denunciante para solicitar la suspensión de los «bous al carrer» del Moralet: «La solicitud se basa en una serie de alegaciones muchas de las cuales son puramente subjetivas».

Compartir el artículo

stats