¿Cómo se lleva el verano en la Policía Local de Alicante?

Supone un esfuerzo extra al del resto del año. Aquí tenemos un servicio permanente en playas.

¿Hay delitos que predominan en verano sobre el resto del año?

Hay situaciones a las que tenemos que prestar especial atención, sí. Este año, en el tema de hurtos y robos, se ha notado un descenso. Hay mayor tranquilidad, nos los dicen los ciudadanos y también los hosteleros. Estoy muy orgulloso del trabajo que están haciendo los agentes del servicio de playas.

¿Y los manteros? Este verano se les ve mucho menos...

Todo se basa en el control. Se ha hecho un esfuerzo extra. La presencia policial es fundamental. Debemos trabajar la seguridad, pero también la sensación de seguridad.

En el Postiguet, ¿se producen más robos que en otras playas?

Como toda leyenda urbana, tiene su parte de verdad. Es cierto que el Postiguet tiene unas características propias: la cantidad de usuarios, el ser una playa urbana... Es cierto que la sensación de alarma es mayor en el Postiguet respecto a otras playas de Alicante, como San Juan... Se ve más.

¿Los turistas son menos precavidos en la playa?

Los locales son más conscientes de que deben tener cuidado con sus pertenencias. El turista es más confiado: se va al agua y deja cosas a la vista de todos.

Es habitual ver a los ciudadanos parando a los policías, sobre todo en las playas. ¿Qué tipo de preguntas les hacen?

Es un no parar, la gente nos pregunta de todo: sobre cómo se sube al Castillo de Santa Bárbara o dónde pueden ir a comer... Dudas, como si está regulado el uso de patines. Nosotros contestamos todo lo que podemos, también es una de nuestras funciones: no solo estamos para perseguir delitos.

En casa, imagino, también habrá preguntas de ese tipo...

Nuestra gente también nos pregunta de todo. En cualquier comida, siempre salen a relucir cuestiones de este tipo. En mi caso, además, mi hermano también es policía. El fútbol y la Policía son temas habituales de conversación.

Hablando de la Policía... ¿Existe tal rivalidad con la Policía Nacional y la Guardia Civil...?

Tiene un punto de verdad... Pero debo reconocer que, este año, en materia de coordinación en el servicio de playas hemos avanzado muchísimo. Trabajamos con un grupo de la Policía Nacional, que van de paisano, y no hay rivalidad.

Sobre los uniformes... ¿Se liga más vestido de Policía?

[Se ríe] No tanto, no creas. Eso sí es leyenda [ríe].