El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha incidido en la necesidad de un "gran pacto por la limpieza", tras mostrar su "preocupación" ante la noticia de que Alicante es la ciudad "más sucia de España". Para solucionarlo, ha asegurado que es "cuestión de ponerse a trabajar". Así se ha manifestado la concejala Sonia Tirado, que ha mostrado su "preocupación" porque Alicante sea "la ciudad más sucia de España", informa la coalición en un comunicado.

"Para Compromís, la limpieza es un tema crucial e instamos nuevamente al equipo de gobierno del PP a trabajar en este tema", ha resaltado Tirado, que ha advertido al PP que "se deje de anuncios y vídeos por las redes sociales sobre limpieza". "Esto no es cuestión de vídeos y buenas promesas, es cuestión de ponerse a trabajar", ha subrayado.

En este sentido, la coalición ha indicado una serie de medidas que propusieron y siguen "en vigencia", como "extremar la exigencia" sobre la UTE y reforzar el control para "confirmar que se cumple hasta la última coma del pliego de condiciones vigente".

Para ello, desde Compromís proponen que se intensifique la inspección municipal, "incluso en horario nocturno", y consideran que debe ejercerse un "control riguroso" sobre el absentismo laboral, con carácter mensual, ya que fue un "aspecto clave en la polémica adjudicación de la mayor contrata de la ciudad de Alicante".

Asimismo, han propuesto intensificar las sanciones a aquellos que realicen "acciones incívicas" en materia de limpieza y que atenten contra las ordenanzas municipales, por lo que han apostado por mantener las campañas de concienciación cívica.

"Apoyamos plenamente la medida anunciada por el alcalde --Luis Barcala-- de activar la labor sancionadora por parte de la Policía Local para acabar con estos actos incívicos por parte de ciudadanos o empresas.

De esta forma, han indicado que el "mal comportamiento" ciudadano de "una minoría" redunda en un "claro perjuicio" para la mayoría de alicantinos y alicantinas, que "sí que cumplen con sus responsabilidades de forma correcta".

"Debemos ser conscientes de que o asumimos la responsabilidad y la colaboración de forma compartida, o el problema de la suciedad en la ciudad no tendrá nunca una solución eficaz. Mantener Alicante limpia es un derecho y una obligación de todos", han sostenido.

Además, han apostado por la modificación del contrato de limpieza con la finalidad de conseguir una "ciudad limpia", ya que la corresponsabilidad debe ser asumida por la Administración y por la UTE, aunque han apuntado que estos cambios deben "apoyarse" en informes técnicos que permitan "reforzar los recursos humanos y la modernización de la maquinaria destinados al servicio de limpieza".

"Administración y concesionaria debemos poner todo de nuestra parte para garantizar la mejora de las condiciones en las que vivimos los alicantinos y alicantinas; debemos comprometernos a ofrecernos un espacio urbano amable, saludable y adecuado para una ciudad de elevado perfil turístico como la nuestra; y debemos permitir que esta ciudad sea, de verdad, un destino atractivo para personas o inversiones que escogen Alicante como sede de su proyecto de futuro", han afirmado.

En este sentido, han explicado que desde la coalición creen que el problema de la limpieza de la ciudad "tiene solución" y esta "no pasa por el 'y tú más' de la disputa partidista". "La clave está en empezar a trabajar ya en las medidas que desde Compromís ponemos encima de la mesa y para las que esperamos encontrar el consenso necesario que nos permita sacarlas adelante. Es hora de un Pacto por la Limpieza en Alicante", han insistido.

Guanyar

“Es una situación que se arrastra desde hace varias legislaturas, agravada con el contrato que en 2013 Castedo y el PP dieron a UTE Alicante, una empresa participada por el presunto corruptor del caso Brugal, Enrique Ortiz, que lleva varias legislaturas vinculado a este contrato, antes como Inusa”, afirma Miguel Ángel Pavón, portavoz de Guayanar, a lo que añade “lla próxima legislatura acaba el contrato y se abre una posibilidad para una mejora sustancial de un servicio que desde Guanyar y Esquerra Unida defendemos que se municipalice una vez cancelado el plan de ajuste mediante una empresa municipal de servicios. La empresa privada ya ha dado muestras más que suficientes de su ineptitud para mejorar la limpieza de la ciudad”.

“Cuando desde el ámbito vecinal denunciábamos que el pliego no iba a ser suficiente para dar respuesta a las necesidades de limpieza de la ciudad, nos encontrábamos con el silencio político o incluso la burla”, recuerda Shaila Villar. “Se demuestra que aquello que para algunos responsables políticos era, cuanto menos gracioso, ahora es un lastre para la calidad de vida y para la imagen de Alicante”, puntualiza la edil.

En la confluencia son conscientes de que el problema ha persistido con diferentes equipos de gobierno. “Sin excusas pero los partidos políticos en particular y esta ciudad en general, deben ser consciente de que el contrato de limpieza fue una auténtica ´manzana envenenada´” señala Villar, “ahora son los sucesores de aquel equipo de gobierno del PP, el que se mofaba de todo aquel que avisaba o se oponía a este contrato, los que deben afrontar su propia herencia y explicar por qué somos una de las ciudades más sucias de España”.

Ambos ediles ya expresaron al concejal responsable del área su disposición a colaborar en aquellas decisiones y acciones que ayudasen a mejorar una situación insalubre e insostenible para la ciudad.