Sin cambios en la «ciudad sin ley» de la que hablaba el PP cuando estaba en la oposición y que ahora que gobierna parece olvidar. Y es que la zona de costa comprendida entre la EUIPO y el saladar de Aguamarga en Alicante sigue siendo un paraíso para las caravanas, que tienen una zona virgen para estacionar sus vehículos pese a que está expresamente prohibido. Un cartel dice claramente: «Ayuntamiento de Alicante, No aparcar, No caravanas», pero son varias las roulottes que semana tras semana se instalan en la zona y pasan unos días.

La polémica en torno a quienes pernoctan con sus vehículos se reavivó por última vez el pasado mes de febrero tras las quejas de vecinos y usuarios. Y pronto, el grupo municipal del PP, entonces en la bancada de la oposición, se subió al carro y acusó al equipo de gobierno del PSOE de dañar la imagen de Alicante por no impedir que esto sucediera.

«No tiene sentido hacer una gran inversión en una camper área para 40 plazas en la playa de San Juan y al mismo tiempo permitir multitudinarios asentamientos ilegales de autocaravanas en otras zonas que no están preparadas para su uso y dañan la imagen turística de Alicante, que parece una ciudad sin ley», afirmó hace siete meses Mari Carmen de España, ahora edil de Turismo.

Entonces, De España aseguró que esta situación se debía «al desgobierno de Alicante por la difícil situación del alcalde, que se niega a dimitir», al tiempo que añadía que era incapaz de «atender las necesidades de la ciudad».

Ahora que el PP tiene el mando de la ciudad, la situación no ha cambiado un ápice y la permisividad se mantiene. Pese a la insistencia de este diario, el PP decidió no pronunciarse ayer en relación a este asunto.

Mientras, viajeros asiduos de este tramo de costa, que hoy pasan sus días de verano junto al mar, explican que no tienen ningún problema a la hora de estacionar sus vehículos con el objetivo de pernoctar. «En la zona que está más próxima a la playa, sí que suelen llamar la atención, pero aquí pasa todos los días la Policía Local y nunca nos dice nada», cuenta Asunción, vecina de San Gabriel y seguidora de este estilo de vida.

Para Asunción, hay un factor clave que le lleva a inclinarse por esta zona en lugar de por la habilitada en la playa de San Juan: aquí se puede pescar y estar «a nuestro aire». «Somos respetuosos con el medio ambiente, no molestamos a nadie y recogemos la playa todas las mañanas», cuenta la alicantina, al tiempo que agradece «enormemente» la labor de los servicios de limpieza. «Pasan todas las mañanas por aquí», apunta.

Por otro lado, una pareja asegura, desde la puerta de su autocaravana y junto a sus hijos, que no conocía la alternativa de la camper área con 41 plazas inaugurada el pasado año en la playa de San Juan. A última hora de la tarde de ayer, el nivel de ocupación de esta área para autocaravanas en tránsito, donde se puede permanecer un máximo de 48 horas, tal y como está regulado, era del 50%, según la información ofrecida por el servicio.