La terminal de cruceros del Puerto acoge hoy la visita de uno de los gigantes que más fidelidad tiene con el Puerto de Alicante, el Britannnia, que ha llegado procedente del puerto británico de Southampton donde hace escala antes de partir a Barcelona a las 18 horas. En su interior 4.000 turistas, de los que el 80% se han quedado en la ciudad y el resto se han repartido por las excursiones a Benidorm, Elche, Guadalest, Busot, La Vila y Altea. Comercios y establecimientos hosteleros esperan tener una buena jornada. Es la segunda vez este año que llega uno de los cruceros más lujos en el programa del Mediterráneo.

Las previsiones para este año son muy positivas, con la llegada de 53 barcos. Para el Patronato Municipal, el turismo de cruceros es fundamental porque sirve para desestacionalizar el turismo y tiene un gran impacto económico en la ciudad (alrededor de cinco millones en 2017). Por tal motivo, la consolidación de este tipo de turismo, que no ha dejado de crecer en los dos últimos años y medio, es básica.

El turismo de cruceros representa uno de los segmentos del mercado turístico internacional que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, como lo demuestra las propias cifras que se dan en el Puerto de Alicante, que en la actualidad está en torno a los 100.000 pasajeros, datos correspondientes al pasado año.

El Britannia, que forma parte de la flota de P&O, ha llegado a la ciudad en plena temporada alta turística. Algunos de los pasajeros, en total más de 750, han escogido excursiones con las que recorrer la provincia, entre las que se encuentran visitas guiadas a Benidorm, Elche, Guadalest, Busot, Villajoyosa y Altea, lo que supone el 20 por ciento del pasaje. El resto de cruceristas han optado por quedarse en la capital, abarrotando sus calles, visitando sus comercios y restaurantes y disfrutando de rutas por el casco antiguo y otros lugares emblemáticos de la ciudad.

Más de 31 establecimientos hosteleros del centro de la ciudad han recibido a los pasajeros del Britania con las típicas tapas, algunas de ellas preparadas especialmente para la ocasión, y más de 400 comercios han colocado ya en lugar visible su distintivo “Shopping Walk-Best Price” que se enmarca dentro de la campaña diseñada para el público que llega a Alicante a bordo de los numerosos cruceros previstos este año y que se traduce en descuentos especiales.