El Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha remitido esta mañana una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamándole una reunión en la que intentarán desbloquear la situación que se vive en Alicante y Murcia por la falta de caudales, fundamentalmente del Tajo, un trasvase blindado hoy por el mismo memorándum que lo cortó en 2017, pero que sigue despertando recelos en Madrid, como lo demuestra el último episodio que protagonizan directamente la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el director general del Agua, Manuel Menéndez.

El último trasvase estaba claro el día 1 de agosto, se aprobó el 9 recortándolo casi a la mitad (de 38 hm³ a 20 hm3) y todavía hoy, día 23, no ha llegado al orden a la Confederación del Tajo para que llegue el agua por estar los altos cargos de vacaciones. Y todo en el siglo en el que las nueva tecnologías lo agilizan todo.

"Hemos enviado un carga al presidente Pedro Sánchez y otra a Pablo Casado, secretario general del PP, con el que también queremos reunirnos pero nos urge poder explicarle a Sánchez que nuestro problema va a más y que, incluso, parece que tampoco sirve tener la Ley a nuestro favor", subraya José Andújar, vicepresidente del Sindicato del Acueducto Tajo-Segura y presidente de la Federación Valenciana de Comunidades de Regantes. Los agricultores piden al propio Sánchez que interceda para solucionar el enésimo bloqueo del trasvase.

"Queremos que Sánchez escuche la voz de todos los regantes de España y para ello le entregaremos las conclusiones del congreso nacional de regantes celebrado en Torrevieja el pasado mayo y en el que quedó claro que los agricultores del Tajo no están contra el envío de agua", señala Andújar que también pide una mayor impliación deXimo Puig, jefe del Consell.

Andújar asegura que "la polémica de la falta de agua en los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía es artificial porque allí tienen agua pero carecen de la infraestructuras para recibirla, competencia del gobierno regional. Sólo con la reserva de 400 hm³ a partir de la cual no hay trasvase cada uno de los 12.800 vecinos de los 22 municipios afectados tendrían a su disposiciòn 31 millones de litros de agua al año"

"Los ministros sólo hablan en el BOE, lo demás es simple opinión". La frase de Alfonso Guerra -entonces presidente de la comisión de derechos constitucionales del Congreso por el año 2009 cuando se negociaba la eliminación por decreto el trasvase Tajo-Segura al quererlo regular Castilla-La Macha en su estatuto- ha cobrado esta semana actualidad ante el enésimo bloqueo que sufre el trasvase Tajo-Segura.

Como no hay publicación expresa en el BOE del envío de los 20 hm³ autorizados el pasado día 9, el trasvase es como si no existiera, lo que ha vuelto a desatar la alarma entre los agricultores de la provincia que han decidido recurrir directamente al presidente Pedro Sánchez, al que quieren explicarle en director cuál es el problema del agua en Alicante y la urgencia que tiene el Gobierno de solucionarlo por el propio interés nacional.

Irresponsabilidad

Por su parte, el PP ha hecho público un comunicado en el que lamenta la "irresponsabilidad de este Gobierno con los regantes alicantinos, a los que ha dejado secos este agosto porque un cargo estaba de vacaciones". Los populares se refieren al bloqueo de los 20 hectómetros cúbicos que tendrían que haber llegado del Trasvase Tajo-Segura este mes y que se han retrasado, al parecer, por las vacaciones del director general del Agua. "Este caso demuestra la dejadez del PSOE con los intereses de la provincia", critica el coordinador general, Rafael Candela.

"No es normal que una cuestión de vida o muerte como es el agua para Alicante se quede en un cajón porque el Gobierno se va de vacaciones", lamenta el dirigente popular, "y lo peor es que nadie de la Generalitat ha peleado para que hubiera llegado antes un caudal que todavía veremos si llega". Candela recuerda que "el trasvase tiene que realizarse según la medición de hace un mes y esperamos que el retraso provocado por la indolencia socialista no implique ningún recorte más a lo que ya aprobó la Comisión de Explotación".

El Partido Popular Provincia de Alicante exige a la Conselleria de Agricultura que "reclame de manera urgente ante el Ministerio en envío de esos caudales para que puedan llegar a principios de la próxima semana". Candela asegura que "el apoyo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los regantes alicantinos se tiene que demostrar con hechos como la exigencia de este trasvase y vigilar que se cumpla la Ley ante el siguiente desembolse en otoño". Recuerda el compromiso "irrenunciable" de los populares con los regantes alicantinos.

El dirigente popular recuerda "la incertidumbre creada por el Gobierno socialista para cumplir la Ley del Memorándum y que llegaran ese agua imprescindible para nuestra provincia porque ya sabemos que el PSOE no es partidario de los trasvases". Al respecto, Candela asegura que "el PP estará atento no solo a este envío que nos deben, sino al que pronto tendrá que estudiarse porque no permitiremos que la desidia de los socialistas en Valencia y Madrid, unido a la presión en Castilla-La Mancha, nos deje sin esos caudales que nuestras familias necesitan".

Los embalses de la demarcación hidrográfica del Segura almacenan 273 hectómetros cúbicos de agua (hm3), lo que supone que se encuentran al 24% de su capacidad total. Estos datos en la reserva de agua mejoran los del año pasado por estas fechas, ya que en esos momentos se almacenaban 207 hm3 (66 menos que este año) y los embalses se encontraban al 18% de su capacidad.

El Índice de Estado Global de la Cuenca (que se compone de los subsistemas Cuenca y Trasvase) se encuentra en situación de Prealerta. Actualmente, el subsistema cuenca está en situación de Normalidad y el subsistema Trasvase en Prealerta, si bien los tres índices muestran una tendencia descendente. Hace 12 meses, el Índice de Estado Global de la Cuenca se encontraba en situación de Emergencia. Las medidas de ahorro que están siguiendo todos los usuarios de la demarcación del Segura se están mostrando como una medida eficaz que está ayudando a controlar el consumo de agua.

Esta mejora en las reservas se ha producido pese a que en lo que llevamos de año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2017) la precipitación media acumulada en la cuenca del Segura ha sido de 230,9 mm, es decir, 100 mm menos que en el mismo periodo de tiempo el año pasado (330,3 mm en el ciclo 2016-2017). Aún así, las lluvias han estado más concentradas en la zona de cabecera, donde se encuentran los grandes embalses de regulación, lo que ha permitido que entre octubre y julio las aportaciones hayan sido de 349,371 hm3, 159,8 hm3 más de agua que en el mismo periodo del año anterior, en el que las aportaciones alcanzaron los 189,584 hm3.

Trasvase Tajo-Segura

En particular, las existencias de los recursos asignados al acueducto Tajo-Segura son 80,1 hm3, lo que supone 29,7 hm3 más que en la misma fecha del año pasado. Cabe señalar que en los meses de junio, julio y agosto se ha autorizado la llegada a la cuenca del Segura de 96 hm3 de agua procedente del trasvase, que son en realidad 76 hm3, porque el envío de los últimos 20 hm3 de este mes de agosto está bloqueado en Madrid. En estos tres mismos meses del año pasado, no se autorizó ningún envío a través del acueducto.

A pesar de esta ligera mejora en la situación de los embalses, la cuenca del Segura sigue atravesando una situación de sequía, que se prolonga desde el año hidrológico 2014-2015. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha comenzado los trámites para que se prorrogue el Decreto de Sequía (en vigor desde mayo de 2015) que permite obtener recursos de agua extraordinarios procedentes de baterías estratégicas de sondeos, desalación y cesiones de derechos.