Agentes de la Policía Local de Alicante desalojaron ayer al menos una veintena de caravanas que estaban estacionadas en el entorno de Agua Amarga, entre la zona de la EUIPO y la playa de Urbanova. Los policías cumplen así la orden dada el pasado lunes por el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, que ordenó el cumplimiento de las ordenanzas vigentes, dependientes de los departamentos de Costas de la Generalitat y del Gobierno central.

Desde primera hora de la mañana, tres policías locales (que más tarde contaron con el relevo de otros dos agentes más) se personaron en la zona de Agua Amarga con el objetivo de informar a los usuarios de caravanas de la prohibición de acampar, estacionar y circular. «Estamos informando a los ciudadanos de la prohibición de acceder a esta zona con caravanas, sobre todo porque se ha endurecido la normativa», señaló el responsable policial de un servicio que arrancó ayer y que se prolongará durante los próximos días, sobre todo en el fin de semana, cuando más caravanas se desplazan hasta Agua Amarga.

Durante la mañana, los agentes de la Policía Local levantaron una veintena de actas informativas, que se incluirán en la base de datos. «Ahora no acarrea sanción, solo estamos informando a los usuarios. Sin embargo, si vuelven a la zona con las caravanas sí serán multados», prosiguió el policía local, que no concretó el importe de la sanción, pero que señaló que dependerá de las dimensiones del vehículo y de los días que lleven acampados en la zona.

Durante la inspección realizada ayer, los agentes desalojaron una caravana que llevaba, según su propietario (de origen alemán), medio año acampado en Agua Amarga. Con todo, según los agentes, la mayoría de la gente suele pasar periodos más breves: de alguna semana en verano y mucha gente viene los fines de semana. Por otro lado, los agentes de la Policía también ordenaron la retirada de la zona de dos vehículos por abandono y de un tercero que carecía de seguro, según confirmaron fuentes municipales.

Al respecto de la polémica, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante reclama «que de una vez por todas se regule las áreas de pernoctación de autocaravanas en zonas como Agua Amarga, donde desde hace años es una realidad visible la proliferación de este tipo de vehículos». Desde Cs, el concejal Vicente Buades defendió que se realice un «estudio de las zonas que ya son empleadas por autocaravanas y otras posibles ubicaciones que podrían habilitarse en el futuro con todas las garantías y servicios necesarios».

Sobre posibles alternativas, la concejala de Turismo, la popular Mari Carmen de España, señaló ayer que el equipo de gobierno prevé habilitar un espacio natural en Agua Amarga, hasta ahora ocupado de manera ilegal por las caravanas, a partir del próximo verano. Para este objetivo, el Ayuntamiento debe trabajar junto a los departamentos de Costas de la Generalitat y del Gobierno central.