Una mayor densidad de los edificios, calles pequeñas y una mayor insolación han hecho del barrio de La Florida (unos doce mil vecinos censados) el barrio más cálido de la ciudad de Alicante debido a la alta sensación térmica que soportan sus residentes.

En La Florida se registran las temperaturas mínimas más elevadas de la capital durante el verano. Está afectada de lleno por la denominada «isla de calor urbana de Alicante», enfatiza Jorge Olcina. Durante la noche, las paredes de los edificios y el asfalto retienen con más facilidad el calor acumulado durante el día.

A esto se une también el que otras estaciones situadas en otros puntos de la ciudad están instaladas sobre azoteas, con mayor ventilación, por lo que las temperaturas suelen quedar sobre 1,5 grado más bajas que el del observatorio propiedad de la Generalitat. «Este efecto de la isla de calor del barrio se aprecia perfectamente si nos desplazamos entre las partidas rurales de Alicante y los barrios litorales. En las partidas, sobre todo en aquellas situadas en zonas deprimidas, las temperaturas nocturnas suelen ser de 3 a 5º más bajas que en el núcleo urbano.

En la estación de Ciudad Jardín, hasta mediados de los 80 apenas se alcanzaban las 40 noches tropicales al año. Durante los años siguientes, se observa un ascenso continuo de valores mínimos iguales o superiores a los 20º, que toca techo durante los primeros años del nuevo siglo, cuando se superan las 90 noches tropicales en el observatorio. A partir de 2006 se observa una leve tendencia a la baja que ha aumentado este año.

Los autores del informe apuntan como posibles causas la subida de la temperatura del mar, que en treinta años ha aumentado más de 1,3º, el crecimiento de la ciudad y el cambio climático.

En Elche, también se nota. La temperatura media es casi un grado, en concreto 0,8 grados, mayor que la media de los últimos diez años. En lo que va de año, en febrero la temperatura media fue 1,8 grados superior a la media de la última década; en marzo, 0,9 grados; en mayo, 0,8 grados y en junio 1,5 grado. Junio, con una temperatura media de 260 fue un mes muy caluroso, solo superado por los 26,5 grados de 2003 y los 26,20 de 2012.