Los servicios públicos municipales en la ciudad de Alicante satisfacen a un 59% de los vecinos, un 11% más respecto del año pasado, pero aún por debajo de la media española (64% de satisfechos). Así lo refleja el segundo Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

La encuesta, efectuada a 5.137 personas, revela que los servicios que muestran un mayor ascenso en valoración son el agua y el transporte público, con incrementos del 11% y el 8% respectivamente, y ambos con un 71% de encuestados satisfechos.

Sin embargo, la limpieza viaria, es el servicio peor valorado (28% de satisfacción y 72% de insatisfacción) y, de las ciudades analizadas, Alicante es la segunda peor valorada, solo por detrás de Jerez de la Frontera con un 27% de satisfacción.

Los alicantinos reprueban especialmente la limpieza de excrementos de animales (87% de insatisfacción). También cuentan con índices elevados de malestar la limpieza de aceras y calles (75% de insatisfacción) y la frecuencia con la que se realizan estas labores (68% de insatisfacción).

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión de los ciudadanos sobre los servicios públicos municipales de las 30 ciudades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Puesto 21

Contabilizando todos los servicios municipales, Alicante se sitúa en el puesto 21 en el ranking de las 30 ciudades más pobladas de España. La puntuación ha mejorado en la valoración que los alicantinos tienen del servicio de suministro de agua y del transporte público, de manera que, en la calificación global, Alicante ha pasado del antepenúltimo puesto en el listado, en el año 2017, a la posición 21 este año.

Los servicios mejor valorados son, con diferencia, el suministro de agua y el transporte público, ambos con un índice de satisfacción del 71%, ambos por encima de la media nacional. En el caso del agua potable, los aspectos más apreciados del servicio son la gestión operativa (ausencia de cortes, presión), con un 66% de satisfechos; le sigue la factura que emite la empresa, con el 45% de satisfacción, y la atención al cliente, con un 41%.

En el caso del transporte público, que se sitúa muy por encima de la media española, se valora especialmente el estado y conservación de los vehículos (86%) y le sigue la comodidad, con el 76% de satisfacción; y, con un 67%, el acceso de los barrios al servicio.

Recogida basuras y residuos

Los alicantinos colocan en tercer puesto la recogida de basuras y residuos, con un 56% de aceptación, una cifra muy por debajo de la media nacional (65% de satisfechos). Sus aspectos más valorados son la frecuencia de la recogida, con el 70% de aceptación; le sigue los equipos para la prestación del servicio (camiones, etc.), con un 56%, y, el servicio de contenedores para la recogida selectiva con un 54% de satisfacción.