La Agenicia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta amarilla por riesgo de tormentas para hoy en el interior de la provincia. Precipitaciones que, en principio, no afectarán a la franja costera. Una inestabilidad provocada por el embolsamiento de aire frío en la atmósfera.

La provincia de Alicante se ha librado de la ola de calor que ha abrasado a Extremadura y Galicia donde se han registrado temperaturas máximas en torno a los 38 grados. En la franja litoral de la provincia no se superaron los 31 grados y la brisa hará que la jornada sea agradable. En el interior sí se espera más calor pero el normal de agosto. No obstante, la en la costa habrá humedad, en torno al 60%, por lo que la sensación térmica será superior a la temperatura real.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica

El riesgo por altas temperaturas afectará hoy a Cáceres, Ourense y Pontevedra, con máximas de 38 grados centígrados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se espera un predominio del tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados y con nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del interior peninsular.

Además, la AEMET no descarta algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde en áreas de montaña, siendo más probable en Pirineos. También podrían producirse algunas tormentas dispersas en Extremadura, acompañadas de rachas fuertes de viento. Además, es probable que aparezcan intervalos nubosos en el norte de Canarias y, a primeras horas, en el área cantábrica, norte de Galicia, Estrecho y Melilla.

Por otro lado, las temperaturas irán en ascenso en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Navarra y Canarias, alcanzando valores por encima de los habituales en Galicia, litoral oriental peninsular y Baleares y se prevén pocos cambios en el resto. Habrá viento de componente norte en el extremo norte peninsular, Baleares y Canarias, y viento de componente este en el litoral andaluz, con vientos de levante fuerte en el Estrecho. Por último, viento flojo en el resto, con rachas fuertes en zonas de tormentas.

Calor y lluvia extremos

Los periodos de calor y de lluvia se han vuelto más extremos en el hemisferio norte debido a que el calentamiento global hace que los patrones del clima permanezcan más tiempo en el mismo lugar, según ha constadado una investigación en diversos estudios. Así, los científicos señalan que muchas partes del hemisferio norte han experimentado "calor de cocción" este verano, con incendios forestales desde California hasta Grecia. Además, las temperaturas han superado los 30 grados Celsius (el equivalente a 86 grados Fahrenheit y 26 grados centígrados) incluso en el Círculo Polar Ártico, en el norte de Europa.

Además, los científicos que han realizado este estudio han indicado que existía el riesgo "extremo" en Norte América, Europa y diferentes partes de Asia, debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero creadas por el hombre podrían estar alterando los vientos de mayor altitud que soplan hacia el este en "ondas planetarias".

"El tiempo del verano puede volverse más persistente: con periodos cálidos y secos más prolongados, incluso con periodos lluviosos más prolongados", ha indicado el autor principal del estudio del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Postdam (PIK, por sus siglas en inglés) y la Vrije Universiteit Amsterdam, Dim Coumou.

"Ambos pueden conducir a extremos", como el calor, la sequía, los incendios forestales o las inundaciones, ha indicado Coumou, en referencia a los hallazgos publicados en la revista 'Nature Communications', basados en una revisión de la información científica existente.

Según los científicos, este estancamiento de los patrones climáticos podría amenazar la producción de alimentos. "Las persistentes condiciones de calor y sequía en Europa Occidental, Rusia y diferentes partes de Estados Unidos amenazan los cultivos de cereales", indican.