Más de 2.000 personas se han convertido este año en 'Embajadores de Hospitalidad' a través de la formación impartida por la Generalitat a través de Turisme Comunitat Valenciana. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que "el principal objetivo es hacer llegar el mensaje de la hospitalidad a todos los destinos y sectores turísticos de la Comunitat Valenciana", al tiempo que ha destacado que "hasta el momento contamos con gran éxito de aceptación y participación".

"De este modo", ha explicado, "desde que se puso en marcha el programa de 'Hospitalidad mediterránea' el pasado mes de enero y hasta el momento, se han celebrado 113 actuaciones, entre talleres y acciones de sensibilización que han contado con la participación de 2.065 asistentes.

Colomer ha manifestado que este programa de vanguardia, que tiene el objetivo de impulsar la hospitalidad como un valor fundamental de la propuesta turística de la Comunitat Valenciana, se ha impartido en 43 localidades.

En concreto, en la provincia de Valencia, se han realizado en Gandia, Utiel, València, Casas Altas, Ayora, Ontinyent, Cullera, Torrent, Mislata, Xeraco, Sagunt, Bocairent, Tuéjar, Villar del Arzobispo, Yátova y Anna.

En la provincia de Alicante se han impartido en Altea, Gata de Gorgos, Alicante, Xàbia, Benidorm, Torrevieja, Alcoi, Elche, Denia, Elda, Biar, Orihuela, Santa Pola, Calp, Castell de Guadalest, Pilar de la Hordada, Cocentaina, Benissa, Castalla y Banyeres de Mariola.

En la provincia de Castellón el programa ya ha alcanzado las localidades de Peñíscola, Montanejos, Castellón, Vinaròs, Oropesa del Mar, Soneja y Benicàssim.

Destacar que en el programa de 'Hospitalidad mediterránea' han participado 14 sectores de la industria turística como guías turísticos, estudiantes, restauración, comerciantes, hotelería, gestores de playas, técnicos de turismo, empresas náuticas, personal de ocio, así como ADLs.

Francesc Colomer ha querido destacar el éxito del programa y ha agradecido la gran respuesta de todos los sectores implicados en el turismo. "Queremos llegar a toda la cadena de influencia en la experiencia del turista", ha añadido.

Guías turísticos

Por otro lado, Turisme Comunitat Valenciana, ha habilitado a 250 nuevos guías de turismo de la Comunitat Valenciana y además, 21 guías profesionales que ya estaban habilitados han podido ampliar los idiomas.

Así, tras concluir el proceso de pruebas de habilitación de guía de turismo y de ampliación de idiomas de los guías ya habilitados de los 611 aspirantes que solicitaron la realización de las pruebas, se produce su incorporación a este sector profesional.

La suma de estos nuevos guías supone una mejora de la oferta de asistencia e información al visitante, con un importante incremento en el número de profesionales habilitados en la Comunitat y en el número de idiomas en los que se presta el servicio.

Además de las pruebas de idiomas, los nuevos guías han tenido que demostrar conocimientos culturales, artísticos, geográficos y del medio ambiente de la Comunitat Valenciana; nociones de actualidad política, económica, social y cultural; así como habilidades relacionadas con la gestión, asistencia y asesoramiento.

Según ha informado el secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, "esta convocatoria ha generado gran interés y hemos conseguido atraer a profesionales cualificados que nos permitirán ampliar el abanico de idiomas". En este sentido, ha señalado que "por primera vez la Comunitat Valenciana cuenta con guías en turco, polaco o húngaro".

Asimismo, Colomer ha resaltado que "los nuevos guías se han habilitado, aunque en mucho menor número que en inglés, alemán, francés e italiano, en idiomas como neerlandés, ruso, chino, húngaro, holandés, rumano, búlgaro, turco, polaco, danés, checo, japonés, ucraniano, islandés y lengua de signos".

Turisme Comunitat Valenciana convoca las pruebas oficiales para la habilitación de guías de turismo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, con el fin de incrementar y mejorar los servicios turísticos de interpretación, asesoramiento e información en destino.

Estas son las séptimas pruebas de habilitación de guía de turismo que ha convocado Turismo y con ellas el número actual de guías habilitados en diferentes idiomas alcanza los 1.349.

El Decreto 62/1996, de 25 de marzo, del Gobierno valenciano, por el que se regula la profesión de guía de turismo establece que requerirán sus servicios las visitas guiadas a bienes de interés geográfico o ecológico, museos, monumentos y/o conjuntos histórico-artísticos de la Comunitat Valenciana.

La habilitación supone que quienes superan las pruebas, por su cualificación profesional, prestan información con la adecuada calidad en materia cultural, histórica, artística y geográfica a los turistas.

Los guías habilitados contarán con una credencial que los identifique como tales en la que figurarán sus datos personales y el idioma o idiomas por los que están habilitados. Dicha credencial deberán exhibirla durante el ejercicio profesional de la actividad.