19 de agosto de 2018
19.08.2018

Preparados para el turismo árabe de lujo en Alicante

La alta restauración de Alicante atiende cada vez a un mayor número de argelinos de elevado poder adquisitivo

18.08.2018 | 22:07
Dos mujeres miran al mar desde la orilla en la playa del Postiguet.

La mayoría de los magrebíes se decantan por pescados y arroces, aunque algún establecimiento les prepara carne halal si lo piden con antelación.

Un nuevo filón que además va en aumento. El turista argelino de elevado poder adquisitivo ha puesto sus ojos en Alicante y la alta restauración de la ciudad les recibe con los brazos abiertos.

Los lazos entre Orán y Alicante vienen de antiguo, pero a los inmigrantes que vienen a trabajar se ha sumado ahora una pujante clase media-alta que pasa temporadas en la ciudad o que la visita varias veces al año. Prueba de ello es que los vuelos en el aeropuerto de Alicante-Elche con Argelia han alcanzado los 1.694 en los seis primeros meses del año. Los argelinos van de compras, a la playa y por supuesto a comer y a cenar y saben perfectamente dónde hacerlo.

«Nos hemos convertido en su Ibiza», afirma la chef María José San Román. Además, en sentido gastronómico se encuentran «como en casa» porque «les encantan los pescados, el marisco, el arroz y las verduras».

La mayoría de los que recalan en los restaurantes del grupo tienen además un nivel cultural alto y conocen los productos. La carne no suelen probarla aunque los más occidentalizados «se saltan» alguna norma cuando se trata de un buen plato de jamón. Los de clase alta llevan años residiendo en París y o bien disfrutan de una segunda residencia aquí o vienen con frecuencia hasta el punto de que un buen grupo se han convertido ya en clientes conocidos tanto de los San Román como del Nou Manolín o El Maestral.

En Mauro Sensai también cuentan con un número importante de comensales argelinos e incluso les preparan carne halal si lo piden con antelación al llamar para realizar la reserva. Además, aquí tienen a una camarera árabe en sala que no tiene problemas para entenderse con ellos. En realidad los demás tampoco porque las cartas están traducidas al francés y buena parte del personal domina la lengua.

«Empezamos a notar que venían más argelinos y de otros países del norte de África el año pasado, pero este año atendemos a un número aún mayor», señala Silvia Castelló, del Grupo Gastronou. «Comen o cenan a la carta sin pedir que les modifiquemos ningún plato pero si algo les gustara de una determinada manera no tendríamos ningún inconveniente en adaptárselo», añade. «Nuestra carta es muy variada y como no toman carne pues piden pescados y arroces de pescado además de mariscos y la mayoría de los entrantes los pueden consumir sin problema», explica Castelló.

En todos los restaurantes consultados coinciden en señalar que hay dos segmentos dentro del cliente argelino. El más parecido al español que si come o cena en familia intenta hacerlo bien pero sin excesos y el que «tira la casa por la ventana».

También del mundo árabe empiezan a visitarnos ciudadanos de Arabia Saudí y Dubai, aunque en mucha menor proporción. Algunos porque llevan años en Marbella y quieren conocer otras playas de la península y otros porque vienen como pacientes a algunas clínicas privadas.

Además de estos nuevos clientes, los restauradores alicantinos mantienen al residente o visitante ruso que tantas alegrías ha dado al sector. La cultura gastronómica rusa no tiene nada que ver con la mediterránea y en este sentido algunos restauradores apuntan que son «más complicados de satisfacer».

Disfrutan de los platos de aquí y no piden productos rusos por regla general pero por ejemplo para ellos el arroz es una guarnición y les cuesta verlo como plato principal. Aprecian mucho los tomates y los cítricos por la ausencia de este tipo de alimentos en Rusia y los que llegan con dinero en el bolsillo no miran los precios. Piden buenos vinos y champán sin reparar en gastos y más de un millonario solicita que le lleven exquisiteces a su avión privado para la vuelta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.