Cada vez se pueden ver en más ciudades puntos de recarga gratuitos puntos de recarga gratuitos en las calles. Los ayuntamientos de la provincia empiezan a apostar por dar servicio a un parque móvil que está en alza en Alicante. En sólo un año las ventas de los vehículos eléctricos se han triplicado y, sólo en los siete meses de 2018, ya se han superado las matriculaciones del pasado año. Aunque las cifras siguen siendo bajas.

De enero a julio de este año, las matriculaciones de este tipo de coches fueron 144 en la provincia mientras que en el mismo periodo de 2017 sólo fueron 57. En sólo siete meses de 2018 ya se han superado todas las del pasado año que fueron 135, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así que las ventas están en alza aunque «no tanto como nos gustaría», explicó a este diario José Company, delegado en Alicante de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE). Para estos conductores «faltan infraestructuras de carga así como más información» sobre cómo son este tipo de turismos y sus ventajas.

En la provincia, existen 398 puntos de recarga, según datos del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible. En ellos se incluyen cualquier tipo, desde los públicos a los que hay en sitios privados pero de acceso público o los de particulares.

Así, según esas cifras, Alicante y Elche superan los 60 puntos en total. Pero los puntos de carga en la calle son muchos menos. En las principales capitales de comarca se pueden encontrar algunos. Benidorm cuenta con cuatro y espera ampliar otros siete en poco tiempo.

Alcoy cuenta con siete en sus calles dentro del proyecto «Smart City»; Orihuela tiene previstos otros seis en su casco urbano y en la playa; y San Vicente cuenta con ellos en el campus de la Universidad de Alicante. En cuanto a ciudades como Elche, a pesar de ser la más numerosa en cifras, no existen puntos de recarga públicos pero sí en zonas comerciales para que los usen los conductores.

Cada vez las ciudades se suman a colocar puntos de recarga que en un primer momento son gratuitos. Desde la AUVE apuntan que «no queremos que sean gratis sino pagar por las recargas», lo que puede animar a más municipios a sumarse porque «es mucho más limpio para las ciudades».

Con todo, desde la entidad apuntan a que se ha producido un salto cualitativo en este tipo de vehículos. «Los de ahora tienen mucha autonomía; llegan a los 300 kilómetros y pueden tener un punto de recarga en tu propia casa».

Además, entre las ventajas destacan el ahorro para el bolsillo: «antes llenaba dos o tres veces el depósito al mes por una media de 200 euros; ahora con 20 euros de luz al mes tengo listo el coche», apunta Company quien adquirió su vehículo haces tres años.

Ventajas fiscales

En la actualidad, comprar este tipo de vehículos cuenta con ventajas fiscales en municipios a la hora de pagar el Impuesto de Circulación. Así, estas bonificaciones en las principales ciudades de la provincia oscilan del 25 al 50% de rebaja para los híbridos y del 50 al 75% para los eléctricos.

En Alicante, se rebaja el 25% pero sólo los dos primeros años. Pero hay más. Por ejemplo en Orihuela se va a subvencionar la adquisición de los mismos con entre 300 y 675 euros y en Elche cuentan con dos horas gratis por aparcar en la zona azul, algo que también se plantea en Benidorm.