Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios e institutos darán los certificados de inglés y valenciano por primera vez

El Consell permitirá a los centros acreditar hasta el C1 de valenciano y el B1 de inglés al terminar el Bachillerato

Las escuelas de idiomas cambiarán el perfil de sus alumnos. ISABEL RAMÓN

Por primera vez los colegios e institutos podrán emitir títulos que reconocerán el nivel de idiomas de los alumnos en los colegios e institutos, en función de las horas que hayan recibido de enseñanza tanto en inglés como en valenciano desde los cursos de Primaria y hasta el Bachillerato.

Los certificados de valenciano abarcarán desde el nivel más básico, el A1, hasta el avanzado, C1; y los de inglés desde el preA1 hasta el intermedio, B1.

Además del determinado número de horas que habrá que acreditar que se ha cursado en cada lengua, los certificados exigen también determinados niveles de comprensión tanto oral como escrita, en correspondencia con cada uno de los niveles lingüísticos que deben seguir las recomendaciones del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas.

El Consell, por iniciativa del conseller de Educación, Vicent Marzà, y como fruto de la puesta en marcha de la Ley de Plurilingüismo a partir de este próximo curso, ha decidido regular estas acreditaciones que en el anterior decreto de plurilingüismo -que tumbaron los tribunales- tan solo incluía certificados lingüísticos del inglés vinculados a una mayor enseñanza en valenciano.

Este nuevo decreto para el reconocimiento de las certificaciones lingüísticas desde los centros educativos, a cuyo proyecto ha tenido acceso este diario, contempla el certificado más básico al término de los cursos de Primaria, en sexto curso.

Para obtenerlo, se exige haber aprobado la asignatura de Valenciano en todos los cursos de la etapa de Primaria, y además haber recibido asignaturas en valenciano durante un mínimo de 1.000 horas para obtener el A1, y hasta 2.300 horas para obtener el A2.

Para el certificado más básico de inglés se exigen menos horas de enseñanza. Al término de Primaria se tiene que haber aprobado el Inglés en todos los cursos y además haber recibido al menos 700 horas de enseñanza de otras asignaturas en este mismo idioma para conseguir el preA1, y 1.100 horas para el preA1 plus.

Secundaria

Los títulos de idiomas que podrán emitir los institutos para los alumnos cuando acaben el cuarto curso de Secundaria, obligan asimismo a tener aprobada la lengua de que se trate en todos los cursos y, además, un mínimo de 1.300 horas del idioma de Shakespeare en otras asignaturas para el nivel más básico, el A1.

El A2, también nivel básico, y el B1 de inglés no se podrán obtener hasta que se acabe el Bachillerato. Con 1.500 horas cursadas en inglés se certificará el A2, y con 2.600 horas, el B1,siempre incluyendo la comprensión oral y escrita.

Con respecto al valenciano, en los centros educativos se llegará a emitir hasta el C1 con 5.300 horas cursadas en la lengua, tanto para alumnos con el ciclo superior de FP como de Bachillerato.

Al término de la Secundaria se puede llegar al B1 de valenciano con al menos 2.100 horas cursadas en esta lengua en otras asignaturas, y al B2 con al menos 4.300 horas cursadas.

Adultos

En el segundo curso de la Formación Básica de adultos también se podrán conseguir el A1, el B1 y hasta el B2 de valenciano; o bien el A1 y el A2 de inglés, según los módulos que se cursen en cada una de las lenguas que serán entre dos y seis para alcanzar el nivel.

Cambios del perfil del alumno en las Escuelas de Idiomas

Salir del instituto con el B1 de inglés o el C1 de valenciano bajo el brazo va a cambiar en poco tiempo el perfil del alumnado que acude en masa a las Escuelas Oficiales de Idiomas para acreditar estos títulos de idiomas, tras cursar numerosas horas en la enseñanza obligatoria. Los centros oficiales de idiomas admiten que perderán alumnos, pero no es algo que les preocupe, dada la actual demanda y masificación. Cambiará el perfil del alumno, no ya interesado en un título sino en aprender lenguas, muchas más que ahora, porque valenciano e inglés los tendrán por otra vía, apuntan.

Compartir el artículo

stats