El Ayuntamiento de Alicante se vio obligado ayer a cerrar al baño, en plena temporada alta turística, las playas de la Albufereta y el Postiguet por las consecuencias de la intensa tormenta que cayó a mediodía. Fueron 15,5 litros por metro cuadrado, según los pluviómetros de la Agencia Valenciana de Meteorología (Avamet), que colapsaron la Gran Vía durante 10 minutos para susto de los conductores que por ella transitaban en los momentos de la tromba.

La Albufereta fue de nuevo la gran damnificada puesto que el aluvión de agua de lluvia de otros puntos de la comarca que fue a parar al Barranco del Juncaret desembocó con tal fuerza en el mar que una vez más se llevó gran parte de la arena consigo, como sucede cada vez que llueve con intensidad. La Policía Local precintó la zona y se prohibió el baño por la gran mancha que había en el mar.

Aunque en un primer momento un agente prohibía el acceso informando a los usuarios de la existencia de «agua contaminada porque se ha roto parte del alcantarillado», finalmente desde el Ayuntamiento aseguraron, tras las revisiones realizadas por Aguas de Alicante, que el origen de la suciedad estaba en los arrastres de lodos y otras sustancias al mar procedente de los cauces.

La bandera roja quedó ondeando en la playa, lo mismo que en el Postiguet. Fuentes municipales indicaron que se espera reabrir hoy ambas playas al baño, y en el caso de la Albufereta la idea es reponer hoy mismo la arena perdida. Además, en San Juan y Urbanova se colocó la bandera amarilla por el mal estado del mar.

«Están avisados los servicios de mantenimiento de las playas. Se espera que mañana -por hoy- se pueda recuperar la normalidad», afirmaron desde el Ayuntamiento de Alicante. Aparte de la revisión del alcantarillado realizada por Aguas de Alicante, se dio aviso a la concesionaria de limpieza UTE Alicante para que se procediera a la limpieza de paseos y zonas afectadas. A última hora, las mismas fuentes aseguraron no tener constancia de ningún vertido insistiendo en que la llamativa mancha en el agua de la Albufereta se debía al barro arrastrado por las aguas pluviales, y que la playa se había cerrado por precaución.

El tráfico se vio bastante afectado por la intensa lluvia registrada en torno a las tres de la tarde. A los conductores que circulaban por la Gran Vía les sorprendió la subida del agua que apenas les dejaba circular. Muchos de los que iban en dirección a la Playa de San Juan se desviaron por la Vía Parque, y en el tramo entre la Albufereta y Montemar no funcionaban los semáforos, con la consiguiente sensación de peligro por los vehículos que salían desde las calles perpendiculares.

La tromba también afectó a la circunvalación de Alicante, con retenciones entre los kilómetros 3 y 7 de la A-70, incluido el túnel de Sant Joan. En esta población se cayeron dos palmeras por el viento.

Varias tormentas recorrieron diversos puntos de la provincia, tanto en el interior como en el litoral. En Benidorm se acumularon en solo media hora 11,2 litros por metro cuadrado, según informó la Agencia Estatal de Meteorología a través de Twitter. Las precipitaciones dejaron entre las 12.30 y las 13.00 horas 11,2 litros por metro cuadrado en Benidorm, a una temperatura de solo 22,4 grados. Hasta las 14.00 horas, Agost acumuló 22,2 l/m2 litros, la Vila Joiosa 13,8 l/m2 y Alcoy 6,6. Cayeron más de 10.000 rayos en toda la Comunidad Valenciana.