Ha vuelto a ocurrir. Si en julio el Ministerio de Sanidad ordenaba la retirada de un centenar de fármacos contra la hipertensión por contener una impureza que podría llegar a ser cancerígena, ahora se ha decidido retirar del mercado otros 13 fármacos que también tienen como principio activo el «valsartán» y en los que también se habrían encontrado estas impurezas.

Así lo comunicó ayer la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, que ha dado la lista de los nuevos medicamentos afectados todos genéricos y distribuidos por Laboratorios Cinfa y Pensa Pharma. Valsartán es un principio activo antagonista del receptor de la angiotensina-II que se utiliza para tratar la hipertensión arterial y que se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos.

Según informaba la Aemps en la primera retirada, que se realizó el pasado mes de julio, la impureza detectada es la n-nitrosodimetilamina (NDMA), probablemente carcinogénica según la clasificación de la OMS y que se habría generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por la Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos (EDQM, por sus siglas en inglés) del Consejo de Europa.

En este caso, el principio activo con la impureza se ha fabricado también en China pero en Zhejiang Tianyu Pharmaceutical, un laboratorio diferente al que centró la alarma en julio, Zhejing Huahai Pharmaceutical.

La alerta, como ya ocurrió el mes pasado, afecta a múltiples países a nivel europeo y mundial y, en el caso de España, afecta a varias presentaciones de medicamentos que incluyen valsartán producido por ese fabricante y que ha sido distribuido en numerosos países. En España, tras recibir la correspondiente investigación se ha procedido a ordenar la retirada de los medicamentos afectados.

17 farmacéuticas implicadas

En total, son ya 17 las farmacéuticas y laboratorios afectados: Almus Farmacéutica, Aurovitas Spain, Kern Pharma, Laboratorios Alter, Laboratorios Combix, Laboratorios Cinfa, Laboratorios Normon, Laboratorios Ranbaxy, Laboratorios Stada, Pensa Pharma, Qualigen, Ratiopharm España, Sandoz Farmaceutical, Stada Genéricos, Tarbis Farma, Tecnimede España Industria Farmacéutica y Tedec-Meiji Farma. Como ya sucedió en julio, desde el Ministerio de Sanidad se han repetido las recomendaciones lanzadas con anterioridad: los pacientes que estén bajo tratamiento con alguno de los medicamentos afectados no deben de dejarlo de golpe, sino acudir al médico para que les recete un fármaco alternativo o, directamente ir a la farmacia para que se les dé una alternativa sin coste para el usuario, según el acuerdo al que se llegó en su día.

Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos informaba el pasado 5 de agosto de que está llevando a cabo una revisión de los posibles efectos para la salud de los pacientes que hayan tomado los medicamentos con valsartán con la impureza NDMA.