Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiar Enfermería no presupone un comportamiento sexual seguro

Las vías de información son por este orden: los amigos, los centros educativos y los medios de comunicación

Los estudiantes que cursan Enfermería se encuentran mejor informados que los de Administración y Dirección de Empresas en cuanto a las conductas sexuales de riesgo. Sin embargo, cursar enfermería no presupone un comportamiento sexual seguro, según indica el estudio, que encuestó a estudiantes de ambas titulaciones. El motivo es que «apreciamos cierta disociación entre la información que reciben los estudiantes y los comportamientos que llevan a cabo», según ponen de manifiesto los autores.

Las principales vías de información sobre sexo entre los universitarios son los amigos, los centros educativos y los medios de comunicación por este orden. Sin embargo, en el caso de los estudiantes de ciencias de la salud el porcentaje es mayor entre quienes han recibido la información en los colegios e institutos, mientras que en el caso de los alumnos de Administración y Dirección de empresas ganan por goleada los amigos como principal fuente de información.

La relajación de los hábitos en el uso del preservativo lleva aparejado un mayor riesgo de contagio. De hecho, las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea se han multiplicado por cinco en la última década en la provincia, al tiempo que el año pasado se registró un repunte en el caso de los contagios por VIH. La percepción baja del riesgo y el desconocimiento de la existencia de algunas patologías vinculadas al sexo sin protección han provocado este aumento según los expertos.

En este sentido, los autores del análisis sociológico de los factores de riesgo sexual en la población universitaria, Raúl Ruiz y Alba Navalón, destacan que «pese a encontrarse la población universitaria en la era de la información, todavía siguen presentes ciertas conductas sexuales que conllevan grandes riesgos para la población joven».

Compartir el artículo

stats