Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA y la UMH tienen doce grados entre los mejores del mundo

Las universidades de Alicante y Elche colocan varios estudios en el top 500 a nivel global

Vista exterior del aulario II de la Universidad de Alicante. roberto ruiz

Las universidades de Alicante y Elche han incrementado los estudios que sitúan dentro de los mejores del mundo según el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shangai y uno de los más prestigiosos del sector educativo que analiza más de 1.500 universidades. En concreto son doce las titulaciones que consiguen «colocar» este año entre las 500 mejores de los cinco continentes, cuando el año pasado se quedaron en cinco.

El mejor posicionado es el grado de Turismo de la Universidad de Alicante (UA), que se sitúa en el puesto 41 aunque en este caso cae posiciones con respecto al año pasado. Además, en el ranking de estudios de gestión hotelera y turismo es la segunda universidad española que aparece en el listado tras la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Lidera ese apartado la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Los estudios en Ingeniería Química, Química, Ciencias Agrícolas y Ciencias Ambientales repiten en el ranking y se consolidan como estudios de prestigio. Y se incorporan las titulaciones de Económicas y Administración y Dirección de Empresas, lo que avala el trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Por su parte, en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) pasan de situar entre los 500 primeros los estudios de Ciencias Agrícolas a «colocar» cinco con Ciencia y Tecnología de los Alimentos a la cabeza, grado que se imparte en la sede oriolana de la universidad. También «coloca» en el top mundial los estudios de Medicina, Salud Pública y Ciencias Biológicas.

Los nombres de los estudios no se corresponden necesariamente con el nombre de los grados en algunos casos porque el ranking divide por áreas de conocimiento los distintos apartados. ARWU adopta seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo que incluye el número de exalumnos y personal ganadores de premios Nobel y medallas Fields, el número de investigadores altamente citados, el número de artículos publicados en revistas de Nature y Science y el número de artículos indexados en Science Índice de citas: índice de citas de ciencias sociales y ampliado y rendimiento per cápita.

Listado global

En el ranking global de Shangai, que incluye a las 500 mejores universidades del mundo, solo se puede encontrar a diez españolas. En primera posición aparece la Universidad de Barcelona -entre las 200 primeras- a la que siguen la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra, la Universidad de Granada, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.

En este ranking general se mantienen sin cambios los primeros puestos, en los que continúan un año más las norteamericanas Harvard, Stanford y la británica Cambridge.

Las universidades de los Estados Unidos dominan la lista Top 500 de este año con ocho universidades entre las diez mejores, 46 entre las 100 mejores y 139 entre las 500 mejores. China tiene 62 universidades clasificadas entre las 500 mejores, de las cuales tres están en el Top 100. Por su parte, Reino Unido tiene 39 universidades Top 500, y ocho de ellas también figuran en el Top 100.

Compartir el artículo

stats