El Partido Animalista, aprovechando que el Ayuntamiento de Alicante ha publicado la licitación del servicio para la caza con redes y posterior eliminación de las palomas, ha presentado una propuesta que apuesta por la esterilización de las aves a través de un pienso especial «anticonceptivo», un método que se está usando en Barcelona con éxito y que «implica no usar métodos letales».

«Es el más económico y respetuoso con los animales, ya que en cuatro o cinco años la población se vería reducida entre un 70% y uno 80%», indican en su proposición al equipo de gobierno, indicando que lo que licita el Ayuntamiento es "la caza con redes y posterior gaseado de las palomas de la ciudad". El equipo de gobierno rechaza este extremo y asegura que las palomas se llevan al Centro de Recuperación de la Fauna de Santa Faz.

La medida implica, según reconocen desde el Partido Animalista, la "colocación de palomares" para alimentar las aves con el pienso anticonceptivo, así como "la creación de programas de sensibilización, colaboración con protectoras y particulares para la alimentación", de las palomas, con el objetivo de "convertir al Ayuntamiento de Alicante en un referente a nivel nacional sobre gestión y protección animal".

Según los animalistas, con su método "se consigue que las palomas concentren sus nidos en lugares adecuados en los que no producen molestias y donde pueden ser alimentadas y controladas". Como ciudades en las que se está aplicando este sistema se cita Ginebra, Luxemburgo, Béziers y Niza, además de Barcelona.

Otra alternativa sería el método de captura, esterilización y posterior liberación de los ejemplares capturados que "resulta válido y alicable para las palomas".