El aire frío en las capas altas de la atmósfera ha provocado un frente tormentoso que barrerá la ola de calor que en las dos primeras semanas de agosto elevó la temperatura del Mediterráneo en la provincia de Alicante hasta casi 30 gradosMediterráneo Alicante . Valores más propios del Trópico que dispararon la humedad hasta más del 90% y con ello la sensación de bochorno, lo que hace que el cuerpo humano sienta hasta cinco grados más de lo que marca el termómetro.

La lluvia que cayó ayer a causa de ese frente frío que chocó con el calor del Mediterráneo causó tormentas de cierta intensidad y un descenso de las temperaturas máximas de entre 10 y 14 grados según la zona, además de fuertes rachas de viento y 1.598 rayos.

En Pinoso, donde se acumularon 60,8 litros por metro cuadrado en una hora en unas precipitaciones acompañadas de granizo, el mercurio bajó hasta los 13,6 grados a las tres de la tarde frente a los 28 grados del día anterior. En Elda se recogieron 42,8 litros por metro cuadrado y también cayó pedrisco.

En Villena refrescó, bajando el termómetro a 17,8 grados. En el aeropuerto descendió a 21,7º, en Benidorm a 23 grados y en Alicante capital a 19,5, frente a los 32 grados que había antes de llover, es decir, 13º menos, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde 1939, solo cuatro veces se ha bajado de 20 grados a las 15 horas en verano en Alicante. El 28 de agosto de 1977 fue la última vez con una temperatura tan baja en meses estivales a esa hora.

Este episodio de tormentas que caen en poco tiempo, incluso con granizo, se mantendrá casi toda la semana. Así lo explica el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien afirma que el tiempo se estabilizará a partir del lunes y que no será demasiado caluroso.

Según los patrones que manejan los expertos, la ola de calor en principio no regresará, al menos con tanta intensidad, y tampoco la altísima humedad y las temperaturas con valores como las sufridas este mes. «El tiempo será anticiclónico pero no parece que vaya a volver la ola de calor aunque el mar seguirá teniendo temperaturas altas».

Esta circunstancia, el que no se enfríe el agua, se relaciona con el riesgo de gota fría, aunque los expertos la descartan de momento. Para que se diera tendría que bajar mucho más frío de la atmósfera. Si fuera así, al chocar con un Mediterráneo cálido, causaría tormentas bastante más fuertes e intensas de las que tuvimos ayer.

Según Olcina, lo que es una realidad es que se ha adelantado el periodo de tiempo en que Alicante puede sufrir una gota fría, pues antes estaba entre septiembre y octubre, y ahora ya puede suceder en la última semana de julio y en agosto.

La inestabilidad se mantendrá hasta el domingo. La provincia está en alerta amarilla por lluvias fuertes y tormentas, aunque el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat no decretó ayer nivel de preemergencia.

La tormenta dejó también 40 litros por metro cuadrado en Novelda y Monforte del Cid, encharcando los viñedos. La recolección, tanto de la uva de mesa como de vinificación, se suspendió por la imposibilidad de acceder a las parcelas debido a la acumulación de agua y barro. En algunas fincas del Medio Vinalopó el granizo causó daños en la uva y otros cultivos. El alcance de los mismos comenzará a evaluarse hoy.

En Elda el Ayuntamiento decidió cerrar el parque y las piscinas de San Crispín, y la Policía Local pidió extremar el cuidado en pinadas, parques y zonas con arbolado de gran porte. A causa del granizo, los bomberos del Parque Comarcal de Elda atendieron varios avisos por caída de uralitas, desprendimientos de fachadas y sótanos anegados por el agua.

La tromba provocó pequeñas inundaciones en viviendas, comercios y garajes. Una de las zonas más afectadas por la avalancha de agua fue la confluencia de la avenida de Madrid con la Gran Avenida, a la altura de la rotonda de la estación de autobuses, donde varios conductores se quedaron bloqueados.

Una tormenta de verano sorprende a Elda y comarca

Una tormenta de verano sorprende a Elda y comarca

El Ayuntamiento de Dénia prohibió el baño en todas sus playas Dénia prohibió el baño en todas sus playas debido a la tormenta eléctrica así como salir al mar con cualquier tipo de embarcación como, por ejemplo, kayaks, según informó Alfons Padilla. Por la tarde se levantó el veto, aunque se mantuvo la bandera amarilla.

Las playas de Alicante también se quedaron desiertas a mediodía con la tormenta y el viento. La bandera roja ondeó en Urbanova hasta que se alejó la tormenta con aparato eléctrico. Las lluvias inundaron la rambla de Rambutxar en San Vicente del Raspeig rambla de Rambutxar San Vicente del Raspeig.

La lluvia inunda la rambla de Rambutxar en San Vicente del Raspeig

La lluvia inunda la rambla de Rambutxar en San Vicente del Raspeig

En Banyeres de Mariola un rayo incendió el tejado de una fábrica Banyeres rayo incendió el tejado de una fábricay sus cinco empleados fueron hospitalizados con síntomas de intoxicación por inhalar humo, informa C. Serrano.