La previsión meteorológica de tormentas para hoy sábado desaconseja, según la concejal de Guanyar Marisol Moreno, la celebración de la suelta de la vaquilla del Moralet, algo que está previsto que se produzca mañana sábado entre las siete de la tarde y las nueve de la noche en el marco de los festejos en la pedanía alicantina.

La suelta de la vaquilla se recupera este año como festejo en la pedanía alicantina con un permiso del PP tras estar cuatro años sin celebrarse al no permitirlo el tripartito, a petición de Guanyar.

«El servicio meteorológico predice fuertes lluvias para hoy sábado. Estamos hablando de un peligro gratuito que va a correr tanto el animal como las personas asistentes al acto, por lo que en cualquier caso se debería haber suspendido», apunta Marisol Moreno en un escrito.

La edil, responsable de Protección Animal en el gobierno del tripartito, envió alegaciones el pasado 1 de agosto a la Generalitat «solicitando la denegación del permiso de celebración del evento», sin éxito. "Estamos hablando de un peligro gratuito que va a correr tanto el animal como las personas asistentes al acto, por lo que, en cualquier caso, se debería haber suspendido".

Moreno indicó que en la respuesta del equipo de gobierno del PP "lo que hace el Ayuntamiento es mandar el acuerdo de Junta de Gobierno Local del 31 de julio de este año, ya que no pueden hacer un contrainforme del que ya existe en Urbanismo que deja claro la ilegalidad de las construcciones según la catalogación del suelo", aseguró la concejal de Guanyar, quien hasta finales del año pasado llevaba las competencias de Protección Animal en el seno del tripartito.

«Ya que, lamentablemente, la suelta de la vaquilla parece que será una realidad, espero que la Asociación Cultural Taurina El Moralet tenga el suficiente raciocinio para suspenderla si llueve o si el terreno embarrado puede ser un peligro para el animal o las personas», concluyó Marisol Moreno.