Compromís urge al PP a firmar con la Conselleria de Medio Ambiente «cuanto antes mejor», el convenio que reportará al Ayuntamiento de Alicante una subvención de 190.000 euros para mejoras en la gestión de la basura en la ciudad.

«Dentro de todas las inversiones posibles y dadas las características de la planta de selección y compostaje CetraAlicante propusimos que ese dinero vaya destinado a la adquisición de maquinaria nueva como separadores ópticos de plásticos, separadores balísticos e, incluso, un separador adicional de aluminio», manifestó la concejal alicantina de Compromís Sonia Tirado.

La medida, a juicio de la edil, es ya urgente, sobre todo teniendo en cuenta que la planta de Fontcalent gestionó el pasado año «167.600 toneladas de residuos, 23.000 toneladas más de las que gestionó en 2016», buena parte de ella procedente de fuera de Alicante.

Tirado insiste al equipo de gobierno del PP en que «no deje pasar más tiempo, que no deje perder esta oportunidad, que firme el convenio y así se pueda sacar provecho de una dotación económica que sin duda nos permitirá maximizar los recursos y minimizar el impacto de la producción y gestión de residuos».

Además, la concejal de Compromís recordó que desde finales del pasado año no se le cobra a la Vega Baja la basura que trae para su tratamiento a la planta de Alicante: un máximo de 45.000 toneladas anuales.

«Nos preguntamos cuáles son los motivos que llevaron al Ayuntamiento de Alicante (en aquel momento gobernado por el PSOE en solitario tras la marcha de sus socios del tripartito) a dejar de cobrar por el tratamiento de residuos», dijo la edil Sonia Tirado, quien ha presentado una pregunta al PP sobre el volumen de residuos que de la Vega Baja se tratan en Alicante, requiriendo las facturas emitidas y lo que ha sido cobrado a lo largo del pasado año y lo que se lleva de éste.