El Ayuntamiento ha lanzado una llamada de socorro al conseller de Educación para que financie y lleve a cabo directamente los proyectos de reparación de colegios con necesidades perentorias de los que no puede hacerse cargo el equipo de gobierno alicantino.

La concejala Mari Carmen de España asegura que el Ayuntamiento carece de los técnicos necesarios para poder realizar más proyectos y trámites que los estrictamente aprobados ya por el pleno municipal de cara al Plan Edificant, y a los que el PP prevé incorporar el nuevo centro de Educación Especial para los alumnos de El Somni.

El Plan Edificant ideado por el departamento de Vicent Marzà para desatascar el retraso de la erradicación de los barracones y las obras escolares más urgentes, delega en los ayuntamientos todos los trámites porque con sus solos técnicos el Consell no podía llevarlos a cabo. A cambio, la financiación corre totalmente a cargo de la administración autonómica, que ha consignado este año 140 millones de euros para todos los municipios y 700 millones hasta el año 2022.

En Alicante se han aprobado por unanimidad del pleno municipal la inclusión en el Plan Edificant la ampliación de dos aulas de Infantil en La Florida; el comedor y el gimnasio del Juan Bautista Llorca de Villafranqueza; la reforma integral del Santo Ángel de Educación Especial; y las escaleras de evacuación del Eusebio Sempere.

A estos cuatro centros hay que añadir el de La Cañada para erradicar los barracones, pendiente de que lo ratifique la conselleria por los problemas de urbanización de la parcela, así como el recientemente añadido por el PP para los alumnos de Educación Especial de El Somni, que este curso se trasladan a las instalaciones del Hospital Doctor Esquerdo cedido un par de años por la Diputación Provincial.

Para concretar estos últimos extremos y reclamar de Educación la financiación extra de otros colegios, que en opinión de la edil De España «llevan 40 años sin arreglos, y los hay muy urgentes», la también portavoz municipal ha solicitado que Marzà le reciba la primera quincena de septiembre.

«Preparando las previsiones del Plan Edificant nos hemos encontrado con un montón de solicitudes que desde el Ayuntamiento no podemos asumir. Quiero que se incluyan en el programa de inversiones de la conselleria porque no tenemos ni el personal ni los medios», lamenta la edil.

Al igual que el conseller, De España opina que erradicar los barracones es «prioritario», pero cita además la necesidad de intervenir en el colegio de Prácticas-La Aneja «porque el techo se cae. Hay desprendimientos. Existe una red de protección, pero es urgente». Recuerda la concejala que el edificio escolar es propiedad de la Universidad y quiere abordar con Marzà la posibilidad de que se ceda para poder llevar a cabo las actuaciones más urgentes.

Vuelta al cole

Por otra parte, y en coordinación con la Concejalía de Infraestructuras, el Ayuntamiento está ejecutando de cara al inicio de curso proyectos que coleaban en colegios como el Eusebio Sempere, al que se destinan 300.000 euros para asfaltar el patio, renovar la carpintería y el sistema climalit de las ventanas, sanear y pintar la fachada, repintar el interior y tratar las pistas deportivas con resinas, al tiempo que se repone el mobiliario exterior y el equipamiento deportivo.

Los alumnos del colegio Virgen del Remedio también verán su patio renovado y todo el vallado y muro exterior repintado y saneado, además de nuevos equipamientos deportivos por cerca de 120.000 euros, según los datos facilitados por Infraestructuras.

A estos centros se suman actuaciones de última hora este verano para sustituir las puertas del colegio San Nicolás de Bari, afectadas por la carcoma y la humedad; sanear las tuberías y aseos en el centro de El Bacarot; reparar las cornisas del San Francisco de Asís y ampliar la aceras en el colegio Monte Benacantil.