Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia tumba por «abusiva» la hipoteca tranquilidad del Banesto

El fallo obliga a la entidad a devolver 26.000 euros a los demandantes por intereses cobrados indebidamente

La Audiencia tumba por «abusiva» la hipoteca tranquilidad del Banesto

La Audiencia de Alicante ha tumbado por abusiva la llamada Hipoteca Tranquilidad comercializada por la extinta Banesto hace una década. Estos préstamos hipotecarios se comercializaron entonces con el gancho de un interés fijo durante los diez primeros años y uno variable a partir de esa fecha. En la práctica y según declara el fallo, lo que ocurría era que los intereses se iban incrementando a un ritmo del 2% anual.

El fallo de la Sección Octava de la Audiencia confirma la resolución dictada por un juzgado de Benidorm y argumenta que «el producto comercializado como la hipoteca tranquilidad no parece que haga honor a su nombre, pues, a criterio de este tribunal, deja bastantes cuestiones relevantes en la más absoluta de las incertidumbres». Contra la resolución cabe recursos ante el Supremo, aunque según el Despacho Navarro & La Rosa Abogados que representaban a los perjudicados en su demanda contra el banco, se trata de una resolución pionera porque es la primera vez que una Audiencia Provincial se pone del lado de los consumidores en las reclamaciones contra esta hipoteca y allana el camino de miles de personas que hace una década la contrataron.

La sentencia asegura que la información suministrada por el banco no era «la suficiente y adecuada» para que el prestatario se hiciera una idea cabal del producto, «por no decir que claramente errónea» en cuanto identificaba un sistema de amortización distinto al que realmente se estaba aplicando. «La información no era la pertinente, además distorsionada por la publicidad, para que la parte prestataria pudiera apercibirse de las peculiaridades de la hipoteca que contrataba», dice. El fallo condena al Banco Santander, heredero de las hipotecas del Banesto, a pagar más de 26.000 euros a los demandantes por los intereses cobrados indebidamente.

Compartir el artículo

stats