Varias tormentas recorren durante el mediodía de este viernes diversos puntos de la provincia de Alicante, tanto en el interior como en el litoral, donde en la ciudad de Alicante han caído 15,5 litros por metro cuadrado en pocos minutos, según el observatorio de la Asociación Valenciana de Meteorología. Además, en Benidorm se ha acumulado en solo media hora 11,2 litros por metro cuadradoBenidorm se , según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a través de Twitter.

Tras la tromba, el Ayuntamiento de Alicante ha cerrado al baño la playa de la Albufereta y el Postiguet por suciedad en el agua. La empresa Aguas de Alicante está revisando el alcantarillado para descartar que la mancha que ha aparecido en el mar proceda de una rotura. Allí un agente informaba de esta circunstancia a los bañistas en un primer momento.

Desde el Ayuntamiento indican que la causa parece estar en el arrastre de lodos y otras sustancias acumuladas en los cauces. En la Albufereta se ha perdido arena, como cada vez que llueve con fuerza. Desde el Ayuntamiento esperan realizar mañana los aportes necesarios para cubrir el agujero que una vez más ha aparecido frente al Barranco del Juncaret y reabrir la zona al baño. La salida del barranco ha quedado marcada con precinto policial.

También se revisa la playa de San Juan, donde también ha llovido con fuerza, ante los problemas de meses atrás con las lluvias y los aliviaderos. En una urbanización a la altura de la avenida de Niza 35, en el edificio Náutico, los vecinos se quejan de que se ha inundado el garaje y aseguran que son aguas fecales por un fallo de alcantarillado.

Los garajes de una urbanización de la playa de San Juan se inundan tras la tormenta

Los garajes de una urbanización de la playa de San Juan se inundan tras la tormenta

Además, la Gran Vía ha quedado colapsada durante unos diez minutos en los que la fuerte lluvia y el viento han hecho casi imposible la circulación de vehículos puesto que los semáforos dejaron de funcionar.

Las precipitaciones han dejado, entre las 12.30 y las 13.00 horas, 11,2 litros por metro cuadrado en Benidorm, a una temperatura de solo 22,4 grados. En Alicante, 15,5 litros. Además, hasta las 14.00 horas, la Vila Joiosa 13,8 l/m2, Alcoi 6,6 y Agost ha acumulado 22,2 l/m2 litros. En esta localidad la tormenta ha provocado el corte de varios caminos en la zona de Sol del Camp, donde se ha desbordado una rambla.

En Sant Joan d'Alacant se han caído palmeras por el viento, como se aprecia en el vídeo grabado por un lector, que se puede ver pinchando abajo.

{C}{C}{C}

El viento parte dos palmeras de gran altura en Sant Joan d'Alacant

El viento parte dos palmeras de gran altura en Sant Joan d'Alacant

Durante la mañana, se ha desarrollado una convección en el Mediterráneo y en el litoral norte de Alicante, con una amplia franja de precipitaciones en el mar. Una de las tormentas en el mar ha tocado tierra y ha descargado en la zona de la Marina Alta. En lo que queda de jornada, se darán entornos favorables a convección en puntos del este peninsular y Baleares, según el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas).

Asimismo, durante las primeras horas de la madrugada se han registrado muchos rayos en la comarca Los Serranos (Valencia). Un poco después, se han producido descargas en el litoral de Castellón y, por la mañana, en La Safor (Valencia). Desde media mañana y hasta primera hora de la tarde se han desplazado los rayos a la provincia de Alicante, con más intensidad en el interior.

Durante la jornada del jueves, se contabilizaron un total de 5.397 descargas procedentes de rayos registradas dentro del territorio de la Comunidad, más de 10.000 si se suman las registradas en aguas costeras. En la provincia de Alicante cayeron más de 1.600 rayos.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica en la provincia de Alicante

Para hoy en la capital alicantina se espera una máxima de 29 grados, aunque la sensación será de más calor por la humedad, y un 95% de posibilidades de lluvia.

En Elche hay riesgo de que llueva en un 95%. La humedad es elevada y dispara la sensación térmica a 34 grados.

En Dénia el día será más fresco, con una máxima de 27% y 100% de posibilidades de que llueva en el arranque de la jornada.

En Alcoy el riesgo de lluvia es del 100%, con una máxima prevista de 26 grados y 18 de mínima, es decir, bastante fresca.

En cuanto a la jornada de ayer, las precipitaciones se concentraron en el interior de Alicante, tras llegar a la capital y a otros puntos del sur de la provincia y descargar en el aeropuerto de El Altet, en Elche. Cayeron además 1.598 rayos en Alicante.

En Pinoso (Alicante), en una hora y 40 minutos se acumularon hasta 63 litros por metro cuadrado, 60,8 de ellos en solo una hora, entre las 14.20 y las 15.20. Esta tormenta de intensidad torrencial provocó una bajada generalizada de los termómetros, con el valor más bajo en esta localidad: 13,6 grados a las tres de la tarde. Eso fue ayer porque durante la madrugada se han recogido 4 litros en Benissa, según los datos de Meteoclimatic, y 0,8 mm en Alicante, por ejemplo. Las temperaturas se han quedado en 15,6 grados en Penáguila, 16,4 en Onil y 16,9 en Alcoy.

En la estación de Elda (Alicante) también se han acumulado más de 43 litros por metro cuadrado en menos de una hora, al paso de una tormenta que descargó granizo y ha obligado a cerrar el parque de San Crispín y las piscinas como medida de prevención.

En el observatorio de Alicante se acumularon nueve litros por metro cuadrado. Los bomberos de la Diputación actuaron en varios servicios por bloqueos y achiques en Elda, Novelda y Pinoso, según el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

A su paso, las tormentas provocaron una bajada generalizada de los termómetros de la provincia de Alicante, con 13,6 grados en Pinoso, 17,8 en Villena, 19,5 en la capital, 21,7 en el aeropuerto y 23 en Benidorm a las tres de la tarde.

Se trata de la temperatura más baja registrada a las tres de la tarde en el observatorio provincial de Alicante desde el pasado 23 de junio.

Desde 1939, solo en cuatro ocasiones se había bajado de 20 grados a las 15 horas en el observatorio de Alicante en julio o agosto. De hecho, hay que remontarse al 28 de agosto de 1977 para encontrar una temperatura tan baja como la de este jueves a esta hora en meses estivales.

Provincia de Alicante

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante prevé chubascos y tormentas localmente fuertes en la provincia. Estas precipitaciones y descargas eléctricas se producirán, previsiblemente, a primera hora de la tarde.

Previsión

Este viernes se prevé un predominio de cielos nubosos con precipitaciones en el área cantábrica y alto Ebro, remitiendo en la segunda mitad del día. Además, se prevé cielos nubosos en el área mediterránea, Baleares, este de Aragón y de Castilla-La Mancha, sur del sistema Ibérico y sierras del sudeste peninsular, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. La Agencia Estatal de Meteorología no descarta que en Baleares, Cataluña y Huesca sean puntualmente muy fuertes.

Con menor probabilidad e intensidad, las precipitaciones también podrían afectar ocasionalmente a otras zonas de la mitad oriental peninsular y sistema Central. Además, se prevé un predominio de poca nubosidad o de intervalos de nubes altas en el resto de la Península. En el norte de Canarias se prevén probables lluvias ocasionales.

Aguas costeras de Alicante, viento de componente sur 2 a 4, rolando a componente norte por la mañana, temporalmente variable. Marejadilla. Aguaceros y tormentas.

El tiempo mañana:

El cielo de la Comunidad Valenciana estará este fin de semana nuboso, con probables chubascos mañana acompañados de tormenta de intensidad fuerte en el litoral y precipitaciones ocasionales en el tercio sur el domingo, y temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

Según la Agencia Estatal de Meteorología para mañana se espera cielo con intervalos nubosos, con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta por la mañana en el litoral y por la tarde en el interior, que pueden ser de intensidad fuerte en la costa, y temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

El domingo se prevé cielo con intervalos nubosos en el tercio sur, donde no se descartan precipitaciones ocasionales, mientras que en el resto el cielo estará poco nuboso, las temperaturas nocturnas se mantendrán sin cambios y las diurnas subirán, y el viento será variable flojo con predominio de la componente este.