El buque Navigator Of The Seas, de la compañía Royal Caribbean Cruises, ha atracado esta mañana en Alicante con casi 4.000 pasajeros a bordo. Los cruceristas, que han llegado a las diez de la mañana y permanecerán en tierra hasta las seis de la tarde, se encuentran visitando los monumentos, tiendas y zonas turísticas de la ciudad, o bien de la provincia en las distintas excursiones que se ofrecen.

Mañana está prevista la entrada de otro crucero, el Crystal Serenity, de la naviera Crystal Cruises, que llegará a las nueve de la mañana con mil pasajeros a bordo. También estará en Alicante hasta las seis de la tarde.

La última escala del mes de agosto será la del Britannia, de la compañía P&O, con otros 3.000 pasajeros, el próximo 24 de agosto. Para septiembre se esperan que atraquen otros cinco cruceros más en Alicante.

Las previsiones para este año son muy positivas, con la llegada de 53 barcos. Sólo en marzo llegaron cinco cruceros con una capacidad para 11.600 pasajeros.

Para el Patronato de Turismo, la actividad de cruceros es fundamental porque sirve para desestacionalizar el turismo y tiene un gran impacto económico en la ciudad (alrededor de cinco millones en 2017). Por tal motivo, la consolidación de este tipo de turismo, que no ha dejado de crecer en los dos últimos años y medio, es básica para el Ayuntamiento.

El turismo de cruceros representa uno de los segmentos del mercado turístico internacional que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, como lo demuestra las propias cifras que se dan en el Puerto de Alicante, que en la actualidad está en torno a los 100.000 pasajeros, datos correspondientes al pasado año.

En cruceros la línea ya es ascendente pese a la marcha de Pullmantur y de Costa Cruceros en 2017. De hecho, la terminal espera la escala de 26 barcos de aquí a final de año. Aunque lejos de los 108.435 cruceristas que se registraron en 2011 en Alicante, los números vuelven a aumentar. Sin embargo, el Puerto se ha quedado

atrás con respecto a Cartagena, que ya lleva 86.537 cruceristas que han visitado su ciudad entre enero

y junio. Por su parte, Málaga, competidora turística de Alicante, ha visto cómo han desembarcado 209.524 pasajeros en el periodo citado.

El incremento de cruceristas ha sido generalizado en España y se han alcanzado los 4,4 millones de pasajeros, lo que supone un 23,5% más que en 2017. Las islas Canarias son las que han registrado un mayor incremento, pero Barcelona sigue siendo líder absoluta con 2,7 millones de cruceristas, según el balance realizado por Puertos del Estado.