La Conselleria de Vivienda, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha invertido en esta legislatura un total de 14.127.447 euros en mejorar el parque público de la Generalitat, lo que ha supuesto reparar 671 viviendas sociales en las tres provincias.

En la provincia de Alicante hasta el momento se han rehabilitado 126 viviendas y ha habido una inversión de conservación y mejora por valor de 5.087.570 euros.

A la provincia de Valencia, donde el Consell ha invertido cerca de ocho millones de euros en actuaciones de mejora, le han correspondido 453 rehabilitaciones; y en el caso de la provincia de Castelló, la inversión ha sido de 1.078.689 euros y se han rehabilitado 92 viviendas.

El Consell subraya las actuaciones realizadas en el barrio de La Coma, en Paterna, donde se han destinado en estos tres años cerca de 3 millones de euros para rehabilitar un total de 138 viviendas.

Las obras en este lugar han llevado aparejadas medidas paralelas de cohesión social "como la implantación de criterios sociales de contratación". Para la rehabilitación de viviendas en La Coma, la Generalitat estableció como requisito que un 50% de los trabajadores contratados deberían ser parados de larga duración residentes en el propio barrio.

La inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública está cada vez más extendida y desde el Consell afirman que hay poblaciones marginadas que necesitan un apoyo adicional.

Además de las reparaciones llevadas a cabo en Paterna, también destaca la Administración las de Burriana, con 42 viviendas reparadas en estos últimos tres años; Torrent y Burjassot, con 23 en ambas localidades.

Desde la entidad de la Generalitat "se continúa trabajando para mejorar la situación del parque público de viviendas. En la actualidad se trabaja en la reparación de 38 pisos y se están valorando otros 118 para determinar las obras necesarias en los mismos para convertirlos en lugares dignos".

Facilitar el acceso a una vivienda digna era uno de los compromisos adoptados por la conselleria, desde donde aseguran que "la política de vivienda es prioritaria para el Gobierno valenciano, de ahí que se esté desarrollando una nueva etapa de dignificación del parque público a través de numerosas medidas que facilitan el acceso a la vivienda, principalmente a colectivos en riesgo de exclusión social".