El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Ciencia, acaba de publicar la resolución de solicitudes seleccionadas de la convocatoria de 2018 de Asociaciones de Intercambio Escolar (KA229) del programa Erasmus+ de la UE. Las ayudas concedidas, por un total de 18.909.666 euros ( un 44 % más que en 2017), permitirán financiar en España 173 proyectos internacionales coordinados por centros educativos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

Veintiséis de los 173 proyectos seleccionados están liderados por centros educativos de la Comunitat, que recibirán más de 2,8 de los 18,9 millones de euros adjudicados (14,8 % del total). Nueve son de Alicante y 17 de València. Ocho son concertados y 18 públicos.

La Comunitat es la segunda autonomía que más proyectos KA229 de asociaciones de intercambio escolar ha logrado en esta convocatoria de 2018 con 26, solo superada por Andalucía con 34. En tercer lugar se sitúa Cataluña con 23 proyectos y Castilla-La Mancha es cuarta con 22. Madrid es la quinta con 16 y del resto de autonomías ninguna supera los 10 centros.

El objetivo principal de las asociaciones de intercambio escolar es fortalecer la dimensión europea en los centros educativos participantes, para reforzar su capacidad de cooperación y su habilidad para hacer frente a nuevos desafíos. Con ello se pretenden fomentar también la inclusión, la tolerancia y promover la ciudadanía europea.

El desarrollo de estos proyectos, que se llevarán a cabo con otros centros de Europa, contará con las siguientes acciones: intercambios de corta duración de grupos de alumnos (de 3 días a 2 meses); movilidades de larga duración con fines de estudio (de 2 a 12 meses para alumnado de Secundaria, a partir de 14 años); y eventos de formación conjunta de corta duración para docentes (de 3 días a 2 meses).

La duración de estos proyectos es de 12 a 24 meses, y hasta de 36 meses si incluyen movilidades de larga duración del alumnado de Secundaria de al menos 14 años. En estos proyectos participan entre 2 y 6 centros educativos.

Liderazgo en España

Tras estas adjudicaciones de los proyectos KA229, la enseñanza valenciana refuerza su liderazgo en los programas Erasmus+ a nivel español. En mayo pasado se convirtió en la autonomía con más proyectos educativos KA1 del sector de Educación Escolar seleccionados en la convocatoria Erasmus+ 2018.

Según dijo entonces el conseller de Educación, Vicent Marzà, «el trabajo que realizamos asesorando a los centros educativos, junto a las jornadas formativas que hemos organizado, incentivan la calidad de los proyectos. Esta noticia supone una gran inversión para nuestros centros educativos y un reconocimiento al trabajo diario que lleva a cabo el profesorado valenciano», subrayó Marzà. En el ámbito de Educación Escolar (KA101), han pasado de 62 proyectos en 2017 a 92 proyectos en 2018, con un incremento de más del 20 %.