Los grandes y pequeños comercios, sin distinción, no están viviendo su mejor verano, ni mucho menos. La conjunción de unas rebajas tardías a consecuencia de que el mal tiempo no acompañó en los primeros compases de julio a adquirir prendas veraniegas, sumado a la incertidumbre que todavía genera en el cliente la dispar apertura en domingos y festivos según la localidad, y la recesión global del turismo, han provocado pérdidas que los comerciantes cifran en un 4% global con respecto al verano pasado, aunque hasta que no concluya la temporada no se confirmará el balance. «La climatología ha influido mucho en el textil y en el equipamiento personal, la marroquinería y el calzado, a lo que se dedican el 70% de las empresas de la provincia», destaca el secretario general de la federación del pequeño comercio, Facpyme, Francisco Rovira.

El sector califica en general de «flojita» la actual temporada de rebajas. «Se esperaban incrementos entre el 5% y el 7%, pero apenas llegan al 3%» concreta el vicepresidente del colectivo de comerciantes de Alicante, Vicente Armengol. La recesión global del turismo en la provincia por la recuperación de otros destinos que compiten directamente en el norte de África, Túnez y Egipto también la acusan en el centro tradicional de la capital. «Esperábamos un empujón que no ha llegado ni con las rebajas. El mal tiempo primero y el horroroso calor posterior disuaden de salir a la calle y se nota en las ventas», añade Armengol.

Covaco y Cecoval se han aliado para luchar por el sector bajo las siglas de Comcecomerce, para que los responsables gubernamentales, tanto a nivel nacional como autonómico, retomen la vuelta a la temporada formal de rebajas. «El sol sale igual para todos y tanta disparidad de rebajas no es buena para nadie», sostienen. El adelanto indiscriminado de las ofertas, a partir de la desregularización en 2013, han supuesto la puntilla. Rovira admite que el sector quiere que el Estado vuelva a regularizarlo.

Esperanza

Tras el señalado batacazo percibido hasta la fecha, los comerciantes no tiran la toalla y miran con esperanza hacia la segunda quincena de agosto, cuyo pistoletazo de salida lo marca la jornada de hoy con una apertura casi generalizada por la festividad de La Asunción, a excepción de Elche que celebra su Fiesta grande.

El comercio confía en la llegada del turismo nacional por el puente que se genera hasta el fin de semana. Responsables de El Corte Ingles y del Plaza Mar 2 coinciden en subrayar que el cliente empieza a acostumbrarse a que el periodo de grandes rebajas se reduzca prácticamente a un mes, por lo que crean colecciones que denominan «cápsula» para mejorar las ventas y equilibrar el desnivel que todavía advierten por la falta de información entre los usuarios sobre la apertura en festivos y domingos, por la que tanto han luchado. «Con la pérdida de la costumbre andan despistados y vamos a medio gas», aprecian en el Corte Inglés. Antonio Palau, de Avacu consumidores, apunta que la gente compra con más cabeza y que las estrategias de combinar rebajas y colecciones de nueva temporada «se mantendrán siempre que exista tirón».

La subdirectora del Plaza Mar 2, Esmeralda Martín, añade el tirón de las áreas de restauración «que en ventas totales en la semana han mejorado un 10%», afirma. Confía en que las dudas que siembra la apertura según la localidad se disuelvan conforme se vaya asentando el nuevo acuerdo.