La provincia de Alicante está este miércoles en alerta amarilla por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) al igual que otras siete provincias españolas. Esta mañana de hecho ha llovido en distintos puntos de la provincia. La previsión apunta como fenómeno significativo la probabilidad de tormentas fuertes en diversos puntos de las comunidades de Valencia y Murcia, Andalucía oriental y zonas próximas. Esta mañana, según los observatorios de Meteoclimatic, han caído 6,4 litros por metro cuadrado en Pego y 4,2 litros en la zona de Elche, como datos más destacables. En Alicante la cantidad se ha quedado en 1,2 litros de acuerdo a los datoa del Observatorio de Ciudad Jardín.

Para hoy en la capital se espera una máxima de 29 grados pero la elevada humedad elevará la sensación térmica a 32 grados, algo más baja que en los últimos días. El riesgo de precipitaciones se reduce al 75% y al 35% según avance la jornada, pero se mantiene en lo que queda de semana, con un 100% de probabilidad de que llueva el viernes. El sábado se reduce el riesgo y el domingo de nuevo sale el sol. Ocurrirá en gran parte de la provincia, desde Alcoy a Dénia, Elche y Torrevieja, con probabilidad de lluvias según los días, las horas y las zonas entre el 100% yel 15%.

En cuanto a las mínimas, se han moderado pero sigue habiendo noches tropicales en algunas zonas, con mínimas de 25 y 26 grados. Ocurre en puntos de Elche, Torrevieja, San Vicente, Redován, Calpe, Catral o Albatera.

El riesgo amarillo por lluvias y tormentas se mantiene, además de en Alicante, en Almería, Granada, Jaén, Albacete, Alicante, Castellón y Valencia.

A partir del mediodía también se esperan tormentas en puntos de las comunidades de Valencia y Murcia, Andalucía oriental y zonas próximas, siendo probable que alcancen intensidad fuerte y se acompañen de granizo.

Por otro lado, las temperaturas diurnas irán en aumento en buena parte de la mitad norte peninsular y en descenso en el tercio sureste y en Canarias. Este miércoles se prevé un predominio del tiempo estable y cielos poco nubosos en buena parte del país, con algunos intervalos nubosos en el área cantábrica, alto Ebro y norte de Canarias. No obstante, persiste la probabilidad de chubascos ocasionales y dispersos en el este de Cataluña, sin descartarlos en Mallorca y, a primeras horas, en los litorales del este y sureste peninsulares.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé viento de componente norte en Canarias, norte peninsular y Menorca y de componente este en el área mediterránea, salvo en el Estrecho y Melilla, donde soplará de poniente. Además, viento flojo en el resto del país, con rachas fuertes en zonas de tormenta.Pronóstico para mañana

El cielo de la Comunidad estará mañana poco nuboso en general, con nubes de evolución diurna en el interior, especialmente en la mitad norte, que producirán por la tarde chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y no se descarta que alcancen los litorales.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento será mañana variable flojo con predominio de la componente sur y las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo un ascenso de las mínimas en la mitad norte.

Las temperaturas extremas registradas en las ultimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castellón 22 y 31 gradosValència 24 y 30 gradosAlicante 24 y 32 grados