Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Secundaria y FP

Interinos sin valenciano afirman que apenas hay plazas en zonas castellanas

Los afectados aseguran que la solución política para profesores en paro que da ahora Educación llega tarde para algunas especialidades

Profesores interinos a los que falta la capacitación en valenciano, ante el Palau. información

La decisión adoptada por los grupos políticos en las Cortes, a iniciativa de Ciudadanos, para que los profesores interinos en paro que carecen de la capacitación del valenciano puedan acceder a plazas en zonas castellanohablantes a partir de las asignaciones de puestos docentes en septiembre, llega tarde para buena parte de los afectados.

Desde la asociación APRICOV, de Profesores Afectados por el Requisito Lingüístico, Caridad Martínez, interina con la especialidad de Primaria y de Inglés lamenta que apenas quedan plazas en las especialidades de Secundaria y de FP porque ya de entrada cuentan con pocas vacantes y prácticamente las han copado en la asignación de plazas de julio.

«Yo ya llevo 18 años en ejercicio y este curso me he presentado dos veces al C-1 de Valenciano porque la capacitación ya la tengo pero me reclaman también un nivel para el que exigen muchísimo, hasta el punto de que ni los valencianohablantes lo aprueban», asegura Caridad.

Junto con la también plataforma Mésfortsjunts, la asociación de interinos afectados celebran que Educación se comprometa, a través del propio secretario autonómico, Miguel Soler, a poner en práctica en septiembre la posibilidad de que interinos sin el valenciano soliciten trabajo en las zonas castellanohablantes. No obstante insisten en que, de entrada, es necesario que queden todos activados en la bolsa laboral a tiempo por parte del servicio informático y, a continuación, tener la suerte de que quede alguna vacante, lo que ven harto difícil.

Sin opciones

Otro de los afectados en la provincia de Alicante, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha comprobado ya que no le queda ninguna plaza de su especialidad, FP de Cocina, en toda la provincia. «Me veo de nuevo en el paro, aunque me den la oportunidad de pedir plaza en centros educativos de las zonas castellanohablantes. Como mucho podré optar a alguna plaza de las de difícil cobertura a lo lago del curso, como me pasó el año pasado».

Las ocho plazas de que disponían en San Vicente del Raspeig para esta especialidad se han cubierto, así como las de Torrevieja, Elda o Guardamar, localidades que sí se encuentran ubicadas en la zona castellanohablante que establece la Llei d'Us, pero que ya no dan la opción porque ya se han ocupado.

«He aprobado ya la capacitación, pero la certificación del título no me la dan en la Universidad Miguel Hernández hasta el mes de octubre, todo son obstáculos», lamenta este profesor interino, quien añade que «paradójicamente, los títulos de la Formación Profesional no se imparten en valenciano».

Compartir el artículo

stats