Carles Ripoll lleva seis años enseñando a nadar a niños y adultos. Antes fue socorrista.

P ¿A qué edad se debe aprender a nadar?

R Cada monitor puede decir una cosa pero yo aconsejo la prenatación a partir de los 6 meses. Que los bebés se suelten con sus padres en el agua primero. Y luego a partir de los 2-3 años ya enseñarles técnicas de flotación y supervivencia. Un poco más mayores, entre los 6 y 10 años, pueden aprender bien las cuatro técnicas: braza, espalda, mariposa y croll.

P ¿Tras cuántas clases son capaces de hacerlo por sí solos?

R Depende mucho de cada niño, unos enseguida pillan los movimientos y a otros les cuesta un poco más. Pero tras una o dos semanas de clase ya son capaces de flotar y hacer el muerto hasta estar cerca del bordillo para poder salir.

P ¿Agobian mucho los padres mirando mientras da la clase?

R La verdad es que los padres no ayudan en una clase. Por un lado porque si el niño traga un poco de agua se agobian y los niños se desconcentran y por otro porque si tienen mucha mamitis o papitis es difícil que se centren, me gane su confianza y podamos trabajar bien. Por regla general aconsejo que no estén, aunque en algunos casos sí les puedo pedir que se metan al agua a trabajar con el niño o niña y conmigo.

P ¿Se ha encontrado con algún Michael Phelps en potencia?

R Sí, con más de uno. El primer año que di clase había una niña que era una fiera en el agua con menos de tres añitos. Tenía mucho potencial. Cuando veo a alguno así animo a los padres a que los lleven a algún club de natación. Cada cuerpo tiene más facilidad para el medio terrestre o acuático. También me he encontrado con adultos que corren maratones o hacen triatlon y creen que no van a tener problema en el agua y no son capaces de hacer un largo.

P ¿Qué alumno le ha sorprendido más?

R Pues tengo a un señor de 62 años al que le daba miedo meterse en el mar y tiene el título de patrón de yate. Llevamos un tiempo trabajando y ya es capaz de bañarse y disfrutar con su familia y sus amigos.

P ¿Recomienda flotadores o manguitos?

R Los flotadores con sujección debajo los prohibiría, son muy peligrosos. Y después de la primera clase es como con el chupete, ni flotador ni manguitos, pero siempre con un adulto cerca, claro.

P ¿A qué o a quién le haría una buena aguadilla?

R A los políticos en general, a la economía sumergida, al paro y a los desahucios.