n El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de los terrenos que expropiará por la vía de urgencia para acometer las obras de construcción del «Acceso al aeropuerto de Alicante. Duplicación de calzada. Carretera N-232- Tramo: N-232 - A-70».

La expropiación afecta a 170 parcelas catalogadas como suelo rústico que abarcan un total de 223.888 metros cuadrados de los términos de Alicante y Elche.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de julio la declaración de urgente para la ocupación de los terrenos, de manera que se agilice la construcción de este vial, una demanda histórica de la provincia.

Con el anuncio en el BOE se convoca «a los titulares de los bienes y derechos afectados para que asistan al levantamiento de las Actas Previas». Los interesados «podrán aportar los oportunos datos y alegaciones para rectificar los posibles errores de la relación de bienes y derechos publicada u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación», según recoge el anuncio.

La carretera N-338 constituye el único acceso al aeropuerto de Alicante-Elche. Esta vía enlaza la autovía A-70 de circunvalación de Alicante con la carretera N-332, el principal eje de comunicación del litoral sur de la provincia. Por este motivo, además del tráfico generado por el propio aeropuerto, funciona como circunvalación de la capital. Su Intensidad Media Diaria supera los 26.000 vehículos, por lo que son frecuentes los problemas de congestión. La actuación consiste en la duplicación de la carretera actual, con una longitud de 4,75 km. El tramo dispondrá de una doble calzada con dos carriles de 3,50 m por sentido.